EN LA NOCHE DEL JUEVES

Premiaron obras y artistas del V Salón Nacional de Pintura Vicentin

El acto inaugural tuvo lugar en el Museo de Arte Municipal de Reconquista. La obra ganadora fue “Las dos caras #5”, de Laura Codega. También fueron reconocidos los ganadores de los concursos literarios y de arte ambiental.

U-E23-F2-SALON.jpg

El Salón Nacional de Pintura Vicentin es un certamen que, desde Reconquista, premia lo mejor de la plástica nacional.

Foto: Prensa Vicentin

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La noche del último jueves de octubre, como hace ya cuatro años, cobijó la ceremonia inaugural del V Salón Nacional de Pintura Vicentin, el certamen que premia lo mejor de la plástica nacional y que año tras año, desde 2012, fue constituyéndose en un evento cultural icónico del arte nacional.

Creado en conmemoración del Día del Aceitero, el rubro fundante del Grupo Vicentin, en esta edición 2016, la quinta edición del Salón Nacional de Pintura reunió obras de artistas de distintos puntos del país. Casi 500 participantes se inscribieron al concurso de pintura, de las cuales sólo 24 quedaron seleccionados para presentar sus trabajos. En el quinto año de edición, el salón distribuyó más de 75 mil pesos entre los ganadores. “Para el Museo Municipal de Arte Julio Pagano, el V Salón de Pintura Vicentin representa la enorme oportunidad de ser el espacio de las formas más diversas en las que se piensa la pintura en la actualidad en la Argentina. Esta muestra refleja lo que está ocurriendo en las Artes Visuales en el orden nacional”, expresó la secretaria de Cultura y Educación, Cecilia Ghio, en su mensaje de apertura de la muestra.

La funcionaria agradeció la oportunidad de acompañar desde la Municipalidad de Reconquista la premiación de los Concursos Culturales Vicentin. Es una gran alegría que nos encontremos hoy para inaugurar el V Salón Nacional de Pintura Vicentin en este Museo Municipal de Arte Julio Pagano, que es parte de la Secretaría de Cultura y Educación.

Icónico y federal

Ghio destacó que se presentaron 498 carpetas de artistas de todo el país y “eso da cuenta de la excelente convocatoria del Salón”, dijo, y saludó que en la muestra haya 24 obras que provienen de distintas ciudades argentinas, entre las que se cuentan Aluminé, Neuquén; Bahía Blanca, Buenos Aires; Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Guaymallén, Mendoza; Lanús, Buenos Aires; Resistencia, Chaco; Rosario, Santa Fe; San Antonio de Padua, Buenos Aires; San Isidro, Buenos Aires; San Luis; San Miguel de Tucumán, Tucumán; Tandil, Buenos Aires.

En esa línea, subrayó que para la comunidad de Reconquista, supone la “ocasión sin igual de tener acceso a propuestas de arte contemporáneo que habitualmente son sólo accesibles en los circuitos de arte de las grandes ciudades”.

Asimismo, felicitó a Vicentin por “construir y consolidar este espacio que posibilita el acceso democrático a bienes artísticos y culturales. Y por hacer posible este Salón que es también la oportunidad para promover nuevas vocaciones y nuevas trayectorias entre los artistas y estudiantes reconquistenses”.

“Mis felicitaciones por llevar adelante año a año los Concursos Culturales. Por el compromiso de enriquecer el paisaje cultural de nuestra ciudad. Por promover el conocimiento. Y por crear espacios para que las jóvenes generaciones puedan tomar conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente”, finalizó.

Jurado

El jurado del V Salón de Pintura Vicentin estuvo conformado por el artista visual Carlos Herreda, quien ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Argentina y en otros países; Mariela Scafati, artista visual y profesora, quien además realizó varias muestras en países sudamericanos, así como también en Francia, África, Italia y Estados Unidos; y por Fernando Farina, presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y asesor del Museo Nacional de Bellas Artes.

La ganadora del concurso de pintura fue Laura Codega, quien se alzó con su obra “Las dos caras #5” y obtuvo un premio por 50 mil pesos. Gilda Picabea, con su obra “Ruptura y continuidad” y Héctor Meana con “Cine de Súper Acción”, se adjudicaron ambos el segundo puesto. El jurado actuante resolvió correspondiente otorgar dos segundos premios adquisición dado el buen nivel de obras presentadas. La muestra, con los 24 artistas que la componen, permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre.

“Es una de las convocatorias más interesantes que se realizan por fuera de la ciudad de Buenos Aires en un lugar, absolutamente, descentrado y con claro apoyo a las producciones contemporáneas”, expresaron los jurados en un escrito donde también destacaron “la participación de artistas de todo el país con una gran diversidad de planteos acerca de la pintura”.

“Seleccionar obras para fomentar parte de un premio de pintura implica hacer una lectura del envío realizado por los artistas y en esa lectura uno puede ver diferentes posturas y modalidades consideradas como pinturas, sus soportes, sus metodologías, y sus conceptos, como jurados hemos elegido seleccionar obras que representan esas singularidades”, concluyeron.

U-E23-F1-SALON VICENTIN - LAS DOS CARAS #5 - PRIMER PREMIO.jpg

La obra de Laura Codega que obtuvo el primer premio, dotado de 50 mil pesos.

Foto: Prensa Vicentin

El dato

Visitas

Las visitas a la exhibición de obras en el Museo Municipal de Arte Julio Pagano (Patricio Diez y Obligado) pueden realizarse de martes a viernes 8 a 12 y de 14 a 19; y sábados y domingos, de 18 a 21. Siempre con entrada gratuita. Además, se sumó el dictado de charlas sobre Desarrollo de la Conciencia Estética a cargo de una egresada del Instituto de Artes, Daniela Franco. La cita es para el viernes 5 y sábado 19 de noviembre a las 18 en el Museo, gratis sin inscripción previa.