España ya tiene presidente

Elección de Rajoy pone fin a diez meses de bloqueo político en España

  • La situación se destrabó con el apoyo de los diputados de Ciudadanos y la abstención de la mayoría de los socialistas.
16-U-3501315.JPG

Rajoy tendrá por delante la misión de recuperar la confianza de una sociedad castigada por 8 años de crisis económica.

Foto: EFE

 

Paula Escalada Medrano - DPA

[email protected]

DPA

El Congreso español puso este sábado fin a diez meses de bloqueo político tras la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España, gracias a la abstención de gran parte de los diputados socialistas en una histórica votación.

Atrás queda uno de los periodos más complicados en la historia de la democracia española, meses de incertidumbre con un Gobierno en funciones, donde se han celebrado dos procesos electorales y dos investiduras fallidas. Y se abre otra etapa, también compleja, por la gran división de grupos políticos que hay en el Parlamento.

“Entre todos podemos llegar a entendimientos y debemos intentar convertir esta situación difícil y compleja en una oportunidad. A ver si somos capaces, tenemos acierto y serenamos todos los ánimos” dijo en declaraciones a medios un comedido Rajoy, consciente de que su papel como gobernante no va a ser sencillo.

Como estaba previsto, Rajoy obtuvo en la votación el apoyo de los diputados del Partido Popular (PP), de los liberales de Ciudadanos y de los regionalistas de Coalición Canaria, logrando 170 votos a favor. El resto de partidos votaron en contra del conservador y en el Partido Socialista (PSOE) hubo una división.

Hubo 68 abstenciones y finalmente fueron 15 quienes no quisieron seguir la disciplina de voto, pero su rechazo al conservador no fue suficiente. No participó en la votación el ex líder socialista, Pedro Sánchez, después de que esta mañana renunciara a su acta como diputado para no tener que seguir la disciplina de su partido, totalmente contraria a su popular fórmula de “no es no” a Rajoy.

Los socialistas habían acordado hace unos días la postura del partido de abstenerse en bloque, un viraje no exento de polémica y que ha sido duramente criticado por el resto de grupos políticos de la Cámara en sus intervenciones. Desde el PSOE justificaron el cambio en lo necesario de acabar con el bloqueo político y de evitar que el país se viera abocado a unas terceras elecciones.

El rey Felipe VI recibió la noticia de la investidura de Rajoy durante la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. El monarca no quiso perderse el cónclave más importante de la comunidad iberoamericana a pesar de la excepcional situación política que atraviesa España, pero esta mañana ya estaba en Madrid para firmar el decreto de nombramiento del presidente electo.

Este sábado, minutos antes de la votación, el líder del PP ofreció un breve discurso en el que dijo que “hoy no concluye esta historia” sino que “comienza” ya que “España necesita algo más que una simple investidura”. Y es que, “la falta de mayoría nos hace a todos responsables”, dijo.

Por ello ofreció “una disposición abierta al diálogo y una voluntad de entendimiento”. “Soy el principal interesado en que busquemos y alcancemos acuerdos”, dijo el conservador, quien se mostró dispuesto a “mejorar” y a “cambiar” lo que sea “razonable”.

El resto de grupos políticos también intervinieron brevemente, muchos para criticar la decisión de los socialistas de permitir el Gobierno de Rajoy. Desde el PSOE anunciaron que a partir de mañana comenzarán su labor vigilante con el Ejecutivo.

Las claves de la nueva etapa política

Paula Escalada Medrano - DPA

Tras la votación del sábado en el Congreso español en la que Mariano Rajoy resultó investido presidente, se abre ahora una nueva etapa política que, después de diez meses sin Gobierno, se vislumbra complicada tanto para el conservador como para el principal partido de la oposición.

El rey Felipe VI firmó en la mañana de hoy en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, tras ser informado de los resultados de la votación por Ana Pastor, presidenta del Congreso.

En los próximos días, el mandatario conservador jurará su cargo ante el rey, dará los nombres de los ministros de su Gobierno y comenzará a trabajar por la gobernabilidad de España. Mientras, del otro lado, el Partido Socialista (PSOE) tendrá que empezar un proceso de reestructuración interna tras el cisma creado por su abstención en la votación.

Esto sucederá a partir de mañana:

Jura ante el rey: Aunque no está todavía confirmado oficialmente, se espera que mañana lunes Rajoy jure su cargo ante el rey. El monarca acaba de regresar de Colombia, donde asistió a la Cumbre Iberoamericana. Con este acto el líder conservador iniciará oficialmente su segundo mandato como presidente del Gobierno, que arrancará tras más de diez meses de bloqueo político y la celebración de dos elecciones.

El monarca ya está informado oficialmente de los resultados de la votación del sábado. En ella, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso con 170 votos a favor (Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria), 68 abstenciones del Partido Socialista y 111 en contra del del resto de grupos y de 15 diputados del PSOE que se negaron a seguir la disciplina de voto impuesta por su partido.

Nombramiento de ministros: Rajoy anunciará la composición de su Gobierno el jueves, cuando se conocerán por tanto las figuras que lo acompañarán en la dura tarea de dirigir a España, con un parlamento más fragmentado que nunca.

Los ministros tendrán que jurar su cargo ante el rey el viernes, justo antes del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del PP. La siguiente semana está previsto que tenga lugar la sesión solemne de apertura de la legislatura que presidirá el rey.

Los presupuestos, el primer gran reto: El primer reto al que tendrá que enfrentarse Rajoy es a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Esta será una ocasión para comprobar si es posible algún acuerdo entre partidos y si Rajoy está dispuesto, como ha anunciado, a gobernar con diálogo y pactos.

Los presupuestos tendrían que estar aprobados a comienzos de año y, de no lograrse, se prorrogarán los de 2015, que no tienen en cuenta importantes asuntos como la reducción del déficit exigida por las autoridades europeas.

El futuro líder de la oposición: Tal y como recordó el sábado el ex líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, tras la votación del sábado el PSOE tendrá que disolver la gestora que ahora lo dirige y convocar un congreso federal para elegir a un nuevo líder.

Muy tocado por la polémica decisión de abstenerse para facilitar el Gobierno de Rajoy, el principal partido de la oposición en España se enfrenta al reto de volver a resurgir de sus cenizas y evitar que otras formaciones le roben su lugar.

“Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo”

  • Miles de personas salieron a la calle en Madrid para protestar por la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, que se producía al mismo tiempo en el Congreso de los Diputados.

Los manifestantes, que se congregaron en las inmediaciones de la Cámara con el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia”, consideran “ilegítima” la investidura de Rajoy, que se materializó gracias al apoyo del partido liberal Ciudadanos y de la abstención del Partido Socialista (PSOE) en la votación.

“Será un Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo”, aseguró el manifiesto que fue leído durante la marcha, que culminó en la plaza de la Puerta del Sol, centro neurálgico de Madrid.

La protesta, desarrollada de forma pacífica entre un gran dispositivo policial que cerró al tránsito la plaza donde se ubica el Congreso, fue convocada por la plataforma Coordinadora 25-S, afín al movimiento de los indignados 15-M, del que salió el partido izquierdista Podemos.

En ella participaron unas 100.000 personas, según la organización, y unas 6.000, según la Policía. Los manifestantes exhibieron pancartas con lemas como “El PP (de Rajoy) engaña y amordaza” o “No nos representan”.

La convocatoria levantó la polémica en España, donde grupos políticos como el Partido Popular (PP) de Rajoy y dirigentes del Partido Socialista (PSOE) la censuraron.

Por otra parte, miembros de Podemos mostraron su apoyo. Su líder, Pablo Iglesias, se acercó hoy a saludar a los manifestantes. También pasó por allí Alberto Garzón, líder del partido Izquierda Unida (IU), socio de Podemos.

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, contempla multas de hasta 30.000 euros para quienes participen en concentraciones frente al Congreso si éstas causan una “perturbación grave de la seguridad”.

La normativa fue aprobada en 2015 por el Gobierno de Rajoy tras las protestas convocadas en Madrid bajo el lema “Rodea el Congreso”, que pretendían circundar la Cámara española como respuesta de los ciudadanos indignados con los recortes del Ejecutivo.