El intendente responde

Obras con desagües

A MARÍA ELOÍSA GAITÁN:

A diferencia de como se hacía en el pasado, en nuestro gobierno no realizamos obras de pavimento sin antes hacer los desagües, porque muchas de esas calles que antes se hicieron mal hoy se convierten en verdaderas lagunas con cada lluvia. Por este motivo, todas las intervenciones del Municipio siguen las pautas establecidas por el Plan Director de Desagües elaborado por el Instituto Nacional del Agua: estamos invirtiendo $ 1.000 millones en 40 obras hídricas, la mayoría ubicada en el norte de la ciudad. Los inconvenientes por la acumulación de agua de lluvia se van a resolver con estas obras hídricas que estamos realizando para lo cual hemos conseguido fondos del gobierno nacional, del nivel provincial, de créditos que nos autorizó a tomar el Concejo Municipal y recursos propios del Municipio. El desagüe Larrea (en construcción), el Espora (ya licitado) y el Gorriti (pronto a licitar) son tres obras clave, y también estamos haciendo algunas intervenciones de menores montos que van a beneficiar a este sector de la avenida Blas Parera como el entubado del Estado de Israel, la ampliación del Guanella y el nuevo entubado de calle Ayacucho, entre otras. Además, en el presupuesto municipal del año que viene hemos incorporado otra obra muy importante como es el desagüe Chaco que reforzará el trabajo del desagüe Teniente Loza. Ud. puede consultar toda esta información en el sitio web: www.santafeciudad.gov.ar. También la invito, como a todos los vecinos, a realizar las visitas técnicas que estamos organizando para conocer cómo se hacen estas obras y cómo funciona todo el sistema de drenaje del agua de lluvia en la ciudad: pueden consultar en su centro de Distrito por la actividad “Me contaron que bajo el asfalto”, que los martes y jueves sale a recorrer distintas obras junto a especialistas que informan sobre todo el sistema de protección contra inundaciones.

Plan de reconstrucción de calles

A DANIEL:

La recuperación de las calles de la ciudad ya está en marcha. Si usted circula por la ciudad podrá notar que hay cortes y desvíos en muchos lugares de manera simultánea. Uno de los puntos es el que usted nos indica en Presidente Perón y Suipacha, donde se realizan trabajos de reparación de calzada de hormigón. En este caso, los trabajos implican la rotura total de la zona donde está el bache, el saneamiento de la base -es decir que se saca el barro, se coloca suelo y se compacta-, luego se realiza una base de RDC (una especie de hormigón sin piedra), se espera que seque por 3 días y finalmente se coloca el hormigón de 18 centímetros de espesor que debe secar durante una semana. Luego de esto, se realiza una prueba para saber si los trabajos están bien hechos, con ensayos de laboratorio. Si los resultados dan bien se da por finalizada la obra, si no se debe volver a realizar. Generalmente, este tipo de tareas tienen un plazo de 15 días de trabajo para garantizar que el trabajo esté bien hecho.

Cuadrillas municipales

A PABLO DE BARRIO ROMA Y A LUCHO GONZALEZ:

Les agradezco el reconocimiento del trabajo que realizan las cuadrillas municipales. Es bueno también reconocer a los empleados y obreros, así como a las cooperativas de trabajo, que hacen un gran esfuerzo para atender todas las demandas de la ciudad.