Se viene otra reunión clave en Ezeiza

Desde parar hasta unirse, todo puede pasar en la AFA

  • Hay una idea mayoritaria de clubes de Primera para no jugar este fin de semana. Asoma la figura de Tinelli, una vez más, mientras la Fifa mira todo expectante.
D5-1492B600DE271C0A.jpg

Triste, solitario...¿y final?

La casa mayor del fútbol argentino, en la calle Viamonte, donde en los últimos tiempos todo es caos, incertidumbre y crisis. Ahora, la pelea entre el gobierno y los viejos dirigentes de la llamada “camada Grondona” está más vigente que nunca. Ir al paro el fin de semana es una de las opciones.

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Está más que claro que en el complicado tablero del fútbol argentino, el gobierno movió primero con la denuncia a los dirigentes por las cuestiones impositivas. Ahora, los clubes preparan el contraataque. “El fútbol tiene que dar una respuesta contundente”, piensa en voz alta uno de los cinco dirigentes más influyentes del país. La agenda marca una reunión para mañana a las 17 en Ezeiza en la que podría aprobarse alguna medida drástica.

Mientras, el ascenso impulsa la figura del empresario televisivo Marcelo Tinelli, el que asoma con el visto bueno del gobierno es el también empresario Daniel Villa: ayer se hizo una reunión en su casa, fueron todos menos San Lorenzo (por obvia relación al deseo de Tinelli) y sorprendió Lanús con Nicolás Russo.

¿Qué piensa la mayoría de los clubes de Primera?: de todo. Desde un paro por tiempo indeterminado hasta una mesa de diálogo para negociar con el gobierno. El viernes por la tarde seis equipos (River, Boca, Independiente, Racing, Estudiantes y Huracán) se juntaron en Las Cañitas. La conclusión del cónclave fue ponerse a trabajar. El tiempo pasa y los asuntos pendientes mutan en urgencias, como la aprobación de la Súper Liga o el futuro de las transmisiones de los partidos. Hoy, ambas cuestiones están empantanadas. De las 53 firmas que se necesitan para la concreción de la Súper Liga, apenas hay seis. Que pueden ser siete si mañana River se pliega luego de una reunión extraordinaria de comisión directiva.

Más allá de River y Boca, que facturan millones de pesos cada vez que abren sus estadios, la clase media de Primera División (donde están Colón, Unión, los rosarinos, Rafaela y Patronato, por ejemplo) directamente está enojada con el gobierno, por haber mandado a la Afip a amenazar a los clubes.

Con su ofensiva a dos bandas, el gobierno consiguió lo que hasta hace poco parecía impensado: que la primera división, tan históricamente ombliguista, se uniera. Es una unión defensiva, pero unión al fin. Sus integrantes no descartan parar el fútbol, pese a que sus dos pesos más pesados (Boca y River) ya hayan dicho en público que el paro no es solución a los problemas de fondo.

Lejos de la Capital, en San Juan, se reunieron los tres máximos referentes del ascenso: Claudio Tapia, Pablo Toviggino y Daniel Ferreiro. Dicen que ellos tres representan 45 votos en la Asamblea. Mientras el estatuto no se reforme, pueden imponer al presidente de la AFA.

A ellos no les importan ni Lionel Messi ni el seleccionado, sino sus clubes. No piensan aceptar un nuevo estatuto con el sello de Fifa y Conmebol; no quieren perder la representatividad, la voz y el voto que un tal Julio Grondona supo darles. Primera y ascenso hablan todos los días. “Paren ahora. Nosotros, en unos días, pararemos la reforma del estatuto”. Si eso pasa, Argentina será suspendida. No habrá Copa Libertadores ni Sudamericana. Tampoco, mundial de Rusia.

¿Se viene Tinelli? Esa cumbre de San Juan con los votos del ascenso, dejó en claro algunos puntos, impulsando la figura de Marcelo Tinelli:

*1) No habrá tratamiento oficial del Estatuto de la AFA, ni enmiendas, ni modificaciones, ni agregados, ni incisos mientras Armando Pérez integre la Comisión Regularizadora admitida por la Fifa. En cambio ya están trabajando en comisión para tener listo un proyecto de Estatuto para cuando la Fifa lo requiera.

* 2) Se declararán “personas non gratas” a la señora Monserrat Giménez y al señor Primo Corvaro, próximos a arribar a Buenos Aires (7 de noviembre).

* 3) Estos líderes —dueños de la mayoría de los votos asamblearios— han acordado, además, que los 75 asambleístas no serán negociables de ninguna manera. En cambio, podría aceptarse una reducción del Comité Ejecutivo que históricamente fueron 28, que hoy sobrepasan los 40 y que la Fifa pretende que no excedan los 30.

* 4) Toviggino, Tapia y Ferreiro, según lo acordado en la Cumbre de San Juan, propondrán a los dirigentes de todas las categorías acelerar los tiempos para llegar a la Asamblea que elija nuevo presidente de la AFA en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evitar cualquier confrontación eleccionaria que los haga regresar al pasado.

* 5) Diseñar un proyecto de nueva AFA con Marcelo Tinelli.

Tucumanos a la Libertadores

A las 20 del lunes, le confirmaron a Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, que su club se quedaría con la sexta plaza argentina para la Copa Libertadores. El fallo se publicó en la página web de la AFA una hora después, y responde a las sugerencias que el Comité de Regularización había recibido, tanto de parte de la oficina de Torneos de la AFA como del departamento jurídico.

En cuanto el anuncio se hizo oficial, un puñado de hinchas de Atlético Tucumán que aguardaban en la puerta de la AFA gritaron y festejaron al grito de “Vamos Deca, carajo”. Será la primera vez que el club tucumano disputará un torneo internacional. Atlético Tucumán se suma así a Lanús, San Lorenzo, Godoy Cruz, Estudiantes, y el ganador de la Copa Argentina.

Por otra parte, si San Lorenzo gana la Copa Sudamericana, se abrirá una nueva plaza para Independiente, en este caso como peor tercero del campeonato de primera 2016.