Entre ayer y hoy en el Predio UNL ATE

Unos 60 emprendimientos se presentaron en la UNL

En las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores se expusieron proyectos en diversas instancias, y se realizaron conferencias y talleres.

12_A_JJE-4.jpg

El objetivo de la Universidad es fomentar el emprendedorismo entre sus estudiantes.

Foto: Gentileza UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre ayer y hoy se llevaron a cabo las 11as. Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores, bajo el lema “Emprende inteligentemente”. Los jóvenes de la UNL y de diferentes lugares del mundo (Brasil, Paraguay y Colombia) presentaron sus proyectos en diversas instancias: se realizaron exposiciones en público y actividades grupales y más de 60 emprendedores contaron su experiencia a los asistentes.

El acto protocolar estuvo a cargo del rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Alicia Barletta; y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi. Participaron también autoridades de las facultades, organismos públicos y privados.

Durante el acto de apertura, Irigoyen dio la bienvenida y expresó que la razón de ser de la Universidad es el estudiante. “Nosotros entendemos y queremos que en la UNL el estudiante sea un sujeto activo, que tome decisiones, que sea protagonista de su formación”. Desde allí, nacen las políticas impulsadas en la Universidad para fomentar el emprendedorismo. En este sentido, Irigoyen dijo estar “convencido de que estas jornadas enriquecen y fomentan la actitud de un emprendedor que participa activamente de su propia historia”.

Entre los emprendedores se encontraba Carina Barroso, licenciada en Diseño, preincubada en la Universidad Nacional de Cuyo. Su proyecto se llama Origen y es un textil sustentable que nace de un recurso local de la industria madre de Cuyo, que es la vid. “A diferencia de otros textiles que funcionan extrayendo una fibra y luego desarrollando el textil, en este emprendimiento, promovemos un proceso totalmente distinto en el que se parte de un cultivo, es decir es un líquido que luego genera celulosas y se forma una capa homogénea. Este textil se utilizaría de packaging para vino y lograr así un producto diferenciado”. Respecto a su experiencia en las jornadas comentó que “venir a aquí abre un abanico de posibilidades para este proyecto. Es un paso muy grande porque me contacta con mucha gente, y compartir experiencias con otros emprendedores es realmente enriquecedor”.

Actividades

Durante las jornadas, se llevaron adelante diversas actividades que pretenden promover el intercambio entre emprendedores y diferentes actores del ámbito. En este sentido, se llevó a cabo una Mesa de Mentores, donde alrededor de 10 empresarios de la ciudad y la región, compartieron sus experiencias con los asistentes y estuvieron dispuestos a recibir consultas.

También se realizó la charla “Design Thinking para la innovación en las organizaciones” con Enrique Topolansky; y la disertación “Saltando obstáculos” de Germán Chiaraviglio, deportista olímpico argentino.