“LA HERIDA FUNDAMENTAL”

Último encuentro de poesía

  • El ciclo “La herida fundamental” propone un espacio de intercambio entre poetas. La cita es este sábado, a las 20. El Coro Desde el Alma cantará una obra de Pedroni; se presentarán libros y la artista plástica Leilen Rapela pintará en vivo.
E7 - A - 4TO CICLO DE POESIA.jpg

Lecturas de Gastón Gori, Horacio Rossi, Beatriz Vallejos, Hugo Mandón y Hugo Gola formarán parte de la sección “Clásicos”. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana será el cuarto y último capítulo de este año del ciclo de poesía “La herida fundamental”, organizado por Editorial de l’aire, Editorial Palabrava y la Revista Toda Santa Fe. La apertura será con el coro Desde el Alma, que interpretará la obra “Mar y mar”, de José Pedroni, con música del director del coro, Héctor Rotger.

En tanto, los “Clásicos” serán cinco autores santafesinos: Hugo Gola, Horacio Rossi, Gastón Gori, Beatriz Vallejos y Hugo Mandón.

En la sección “Mirá quién habla”, Ariel Aguirre presentará “Las cuerdas que nos sostienen” (Ediciones Neutrinos); JC Ramírez leerá textos de “El conjuro” (La Gota Ediciones); Sandra Gudiño presentará “Núcleo” (Editorial de l’aire) y Santiago Venturini hará lo propio con “En la colonia agrícola” (Editorial Iván Rosado).

Para “La frutilla del postre” estará el reconocido escritor local Oscar “Cacho” Agú y habrá arte en vivo a cargo de Leilen Rapela.

Esta es una actividad que “reúne a las nuevas generaciones de escritores con autores consagrados y donde confluyen diferentes estilos y miradas. Se centra en vivir la experiencia del encuentro de voces entre clásicos y reconocidos exponentes del género a modo de homenaje, poetas locales, regionales, y nacionales”, destacan los organizadores.

Asimismo, se podrá recorrer la Feria de Editoriales Independientes de Santa Fe y el Movimiento Editar Santa Fe. La cita es a las 20 en el Espacio Comunicación y Arte de la Revista Toda Santa Fe, Santiago del Estero 3166, con entrada libre y gratuita.

El poema cantado

“Mar y mar” tiene la estructura poética del soneto. “Pedroni trabaja la idea de la pampa gringa, de los sembrados, del trigo, y vincula eso con el mar. El texto está continuamente yendo y viniendo con la imagen del mar ”, destaca Rotger.

“Leopoldo Lugones lo llamó el hermano luminoso. Y creo que toda la poesía de Pedroni es luminosidad. Es una poesía amable, conmovedora de leer”, apunta.

Esta poesía es musicalizada por Rotger adaptada al cancionero coral: “Cuando compongo la música me dejo llevar por el texto, trato de interiorizarlo, llevarlo como un ritmo mientras sigo con mi actividad cotidiana, así se va armando la estructura. En este caso no es una música folclórica, es una composición para varias voces, el soneto tiene un tratamiento coral”, concluye.

La Agrupación Coral Desde el Alma surge en 2013 a raíz del reencuentro entre quienes en su adolescencia cantaron en el Coro de la Escuela Almirante Brown y su director. Este reencuentro tiene la extensa data de casi treinta años. En sus tiempos de estudiantes se identificaron con un modo de cantar que distinguió a aquel coro como portador de un estilo propio. La mayor parte de su repertorio fue obra de su director, quien produjo una gran cantidad de arreglos corales para adaptar a sus voces canciones de la más variada índole musical y poética, además de componer un buen número de cantatas temáticas de la que es autor y compositor.

Hoy se suman a aquellos coreutas, otros que se identifican a la singularidad expresiva de Desde el Alma. “Este coro apuesta por la convocatoria a cantar y celebrarlo como reunión que se perpetúa sin cuidado de los tiempos y de los cambios”, explica el director.