REUNIÓN EN RECONQUISTA

Lifschitz y Colombi, juntos por el puente entre Santa Fe y Corrientes

  • Ambos gobernadores rubricaron un acta de intención para construir la megaobra. La futura interconexión vial unirá el norte provincial con el sur correntino, a la altura de Reconquista y Goya.
3-LIFSCHITZ COLOMBI.jpg

Colombi y Lifschitz, en el acto de esta mañana. Por el gobierno nacional estuvo Ricardo Negri, y Juan José Ciácera del CFI.

Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

A media mañana de este viernes, los mandatarios provinciales de Santa Fe y Corrientes estamparon su firma en un acta de intención conjunta que evidencia la voluntad de ambas provincias de gestionar e impulsar la construcción del puente Reconquista Avellaneda-Goya Lavalle.

La reunión entre ambos gobernadores, realizada en la sala del Teatro Español de Reconquista, tuvo como eje además de la unión física entre ambos territorios, el debate sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, y la articulación logística y productiva regional. Participaron los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Enrique Vallejos y Dionisio Scarpin, el intendente de Goya, Gerardo Bassi, los senadores Orfilio Marcón, Raúl Gramajo y Osvaldo Sosa, el ministro de Gobierno Pablo Farías, autoridades legislativas de Corrientes, entre otros funcionarios y autoridades de la región.

En representación del gobierno nacional asistió el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, quien afirmó, luego de repasar las ventajas que el puente traería para las economías regionales, que “es hora de hacer el futuro y no solamente de pensarlo”.

Integración

A su turno, el gobernador correntino expresó que “esta reunión tiene que ver con una visión de país federal y con que tanto Santa Fe como Corrientes son las dos únicas provincias que con 500 kilómetros de costas compartidas no tienen una unión física que la integre”.

Esta idea hay que seguir trabajándola y más aún ahora que tenemos un gobierno nacional que entiende el federalismo, instó Colombi. “Esto debe ser impulsado y acompañado por todos los sectores sociales y políticos”, enfatizó.

Enseguida, trajo al presente que “en su momento, en 2010, cuando todavía existían las AFJP y todavía se discutía por el 15 por ciento que la Nación retenía a las provincias, propuse que ese monto vaya como un fondo de financiamiento para el puente por parte de las provincias”.

“Con eso que nos deben podemos hacer el esfuerzo y el compromiso que los años descontados vayan para esta obra y poder así incentivar a la Nación para que sea parte de este proyecto”, propuso nuevamente. “Es un recurso que no tenemos problemas en ceder para que se pueda constituir un fondo y avanzar en este proyecto que es sumamente importante”, puntualizó.

En el final de su mensaje, Colombi expresó de “parte de nuestro gobierno, de nuestra Legislatura, de nuestros actores productivos la necesidad de la integración de Santa Fe y Corrientes porque lo necesitamos, tenemos un gran potencial”.

Obra fundamental

En tanto, el primer mandatario santafesino cerró la parte protocolar de la cumbre, calificándola como “un acto importante para las dos provincias y las cuatro ciudades que están trabajando desde hace muchos años para lograr esta unión física”.

Miguel Lifschitz acotó que “la realidad del norte santafesino está geográficamente vinculada a la realidad del noreste argentino y por eso establecimos una agenda en común con la provincia del Chaco, y hoy estamos cerrando ese círculo con los equipos de gobierno del gobernador de Corrientes”.

Este hecho nos va a permitir tener “una mirada mucho más integral sobre la región y pensar no sólo en esta conexión vial, sino también en otras instancias de integración productiva, de conectividad entre las dos provincias”, aprovechando esta gran hidrovía que nos separa en algún punto, pero que también nos une, dijo.

“Por eso le doy un enorme valor a esta reunión y a las reuniones sucesivas que vendrán de aquí en más para poner en la agenda nacional esta obra fundamental para Santa Fe y Corrientes”, destacó el gobernador santafesino. Y concluyó con una frase esperanzadora: “Los recursos son escasos, y a veces hay otras prioridades, pero si no bajamos los brazos, más temprano que tarde vamos a lograr el financiamiento necesario”.

Por el desarrollo regional

El secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ing. Juan José Ciácera, presente en la cumbre, indicó que “estamos aquí poniendo nuestra semilla para el desarrollo regional. Es grato ver cómo las comunidades de las dos provincias impulsan esta obra”.

El titular del organismo sostuvo que “esto es así luego de que las dos provincias firmaran, en 1998, un convenio que definió desarrollar el norte de Santa Fe y el sur de Corrientes a través de vincular en forma física las dos provincias, de manera que los actores de la producción pudieran transitar en forma adecuada”.

Desde un primer momento, el CFI acompañó los estudios de viabilidad para determinar la traza del puente; luego en 2001 se trazó el proyecto de factibilidad y el anteproyecto definitivo de la traza que fue “un trabajo muy grande”, recordó.

“Finalmente con el acuerdo de las provincias y la Nación se realizó el proyecto definitivo que estos momentos, con algunos retoques ya se puede llamar a concurso o licitación”, agregó.

Por último aseguró que el CFI tiene una “profunda vocación por el desarrollo regional argentino”, y en este esquema la infraestructura física es el eje por el cual la producción, los servicios, las personas pueden fluir libremente y hacen que las economías regionales puedan “optimizar los recursos. El CFI sigue comprometido con este proyecto”.