“Más competitividad y menos impuestos”

Rattazzi: “No es momento para tener un tipo de cambio atrasado”

DyN

Mientras casi todas las automotrices reclamaron “más competitividad y menos impuestos”, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, fue bien directo y señaló que “no es momento para tener un tipo de cambio atrasado” y que el dólar debería estar “en 17,50 pesos. No sería tan destructivo”, justificó Rattazzi, quien estimó que “vamos a ver al dólar en torno a los 15 pesos” y señaló que ese valor va a crear “un problema de competitividad”.

En el marco de la novena edición de “El encuentro de los líderes”, que organiza El Cronista Comercial, en un panel de empresarios de la industria, Rattazzi planteó que “la Argentina tiene que volver a hacerse de un nombre, por lo que no es momento para tener un tipo de cambio tan atrasado”, publicó el matutino especializado en economía en su página web.

Según la publicación, los presidentes de Renault, Ford, Toyota, Volkswagen y también el de Fiat pronosticaron un “buen 2017”, aunque sin grandes repuntes, y dijeron que “confían en que ayudará la recuperación de Brasil, aunque todos apuestan por el mercado interno”.

Rattazzi planteó la “muy baja” competitividad que tiene el país y que tanto afecta a la industria, donde hay “cuestiones de logísticas e innovación” a mejorar. “Cuando nosotros vendemos a Brasil, la verdad es que son condiciones tremendamente complicadas”, agregó.

Entre tanto, diciembre cierra con suspensiones en Fiat, la planta que -por su alta dependencia de Brasil- peor performance registró. Así, las instalaciones de Ferreyra trabajarán sólo unas tres jornadas en diciembre, mientras que después se detendrá para unas adaptaciones en la línea de producción, de cara al Proyecto X6S, un sedán del segmento B, que se iniciará en la última parte de 2017 y para el que se invertirán 500 millones de dólares.

Desde la empresa confirmaron que el personal que tiene un mes de vacaciones las comenzará en la última semana de diciembre, mientras que el resto saldrá en enero. La planta volvería a producir después del 20 de ese mes.

En cambio, Renault cerrará la producción de 2016 en su planta de Santa Isabel con 67.000 unidades y sin suspensiones. Las vacaciones serán en febrero, cuando también se usarán dos semanas para la instalación de la nueva línea de las pick ups que la marca fabricará junto a sus socios desde 2018 y para lo cual invertirá 600 millones de dólares.

También en diciembre, Volkswagen volvería a su plan original de ocho días de suspensiones de los 170 empleados (el 12 por ciento del total) de la línea MQ 200 de cajas de velocidad. En la segunda quincena de octubre y este mes se trabajó normalmente, porque un pedido desde España reactivó el sector en el que impacta directamente Brasil.