El próximo viernes se discutirá una suba del 38%

EPE: más de 130 inscriptos para su primera audiencia

  • Esta mañana (a las 8.30) cerró el plazo para participar de la primera y única jornada, en toda la provincia. Habrá 31 oradores. Entre ellos, funcionarios y legisladores.
4-U-GEESE INTERIOR.jpg

Verónica Gesse. La secretaria de la Energía de la provincia presidirá la Audiencia Pública. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La audiencia pública en la que las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía y los usuarios discutirán un aumento del 38% (en etapas y con un fuerte impacto en el primer trimestre de 2017) cuenta “con más de 130 inscriptos”, según lo informado oficialmente al cierre de esta edición.

De ellos, tendrán la posibilidad de actuar como oradores (durante unos cinco minutos de exposición) 31 personas. Los demás sólo podrán participar como oyentes, algo habitual en las audiencias de los servicios públicos.

Esta mañana, a las 8.30, cerró el plazo para anotarse para participar de la reunión que comenzará a la misma hora del viernes 25, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Como moderadora, presidirá la audiencia la secretaria de Energía Verónica Geese. Esa Secretaría de Estado -ante la ausencia de un ente de control y de un marco regulador- debió llevar a cabo la convocatoria, tras la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de poner en marcha esta instancia en la provincia.

Primero expondrá su posición la Empresa Provincial de la Energía. Hablarán tres de sus cinco directores, entre ellos, su presidente Raúl Stival. También habrá intervenciones de una parte de los ocho miembros del cuerpo gerencial y de algunos jefes de sus doce sucursales. La empresa explicará por qué considera que necesita un aumento del 38% para el año próximo.

Además, es relevante el número de empleados de la compañía estatal que han decidido escuchar a los usuarios, a sus pares y a los directivos de la EPE. Más de 20 trabajadores figuran en las listas como oyentes. También un directivo de la empresa cordobesa de la energía asistirá al encuentro.

Entre los legisladores se destaca la presencia de diputados provinciales y dirigentes políticos de la oposición. Entre otros, el ex senador nacional, hoy diputado provincial Rubén Giustiniani, que desde el oficialismo no acuerda con el pedido de aumento, y el ex diputado provincial del justicialismo Mario Lacava, permanente polemista respecto de la política tarifaria de la distribuidora de electricidad, que contó con 15 subas de 2008 en adelante.

Todos los participantes -sin excepción- debieron concurrir personalmente a inscribirse, con sus documentos. Y en el caso de los clientes de la empresa, su inscripción necesitó del número de usuario (que figura en las boletas).

Energía informó que tercerizó la organización de la reunión y que será obligatorio presentar tanto la documentación otorgada a los participantes como su DNI.

Aguas: críticas al aumento del 89%

  • La primera de las tres jornadas de la audiencia pública de Aguas Santafesinas SA, desarrollada en Rosario, dejó una catarata de críticas al aumento que reclama la empresa estatal.

Los usuarios, dirigentes políticos y legisladores que se oponen al 89% de aumento (escalonado y acumulativo) dijeron que en esta oportunidad el porcentaje a discutir se aparta de todas las previsiones inflacionarias y que duplica (y más) cualquier aumento salarial de 2016.

Hubo quejas por la escasa micromedición, que en la ciudad del sur no supera el 12%, por las fugas de agua que pagan todos los vecinos, por el incremento de la planta de personal y de la conducción de Aguas.

Un usuario propuso la difusión de las audiencias públicas con tal antelación que se anuncie en las facturas de las empresas, otros advirtieron que urge un marco regulatorio nuevo y que no basta con el contrato de vinculación y se repitieron quejas por la baja presión en barrios rosarinos, con tarifas tan altas como en zonas que tienen un servicio adecuado.

Un vaso

En medio de una exposición, un vecinalista invitó a los funcionarios de la empresa a beber de una botella que había llenado de agua en su casa, al tiempo que se quejó de su sabor y aspecto. Le respondió la gerenta de Calidad del Enress (el ente encargado de garantizar ese aspecto). Pidió un vaso y tras verificar que se trate de agua de la red de Assa tomó su contenido, sin dudar. Advirtió que “todo puede discutirse menos la calidad”.

Otro detalle que no pasó por alto es que la totalidad del directorio encabezado por Sebastián Bonnet, así como los funcionarios de la Casa Gris, además de exponer su posición, escucharon y respondieron a los usuarios.