Entrevista a Emiliano Pietropaolo

“Santa Fe es la mejor economía de la Argentina”

  • Lo aseguró el titular de Industrias de la provincia. El funcionario destacó el nivel de inversiones privadas.
7 - DSC_9412.jpg

“Estamos creciendo un 1,8%. Nos sigue Córdoba, con el 0,2%. El resto está en recesión”, amplió Pietropaolo.

Foto: Luis Cetraro

 

José E. Bordón

[email protected]

El secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, aseguró que “Santa Fe es la mejor economía de la Argentina” porque a pesar de la coyuntura que sigue enfrentando el gobierno nacional en su primer año de gestión, “logramos crecer un 1,8 por ciento”.

Pietropaolo (31 años), oriundo de Reconquista, analizó el desenvolvimiento del sector industrial santafesino, en una extensa charla con este diario.

—¿Cómo han sido estos primeros meses de gestión?

—Muy buenos. Nuestra evaluación es que en Santa Fe la situación es un poco distinta al resto de Argentina. Nosotros registramos un nivel de actividad que está creciendo en términos económicos al 1,8 por ciento. Eso nos indica que Santa Fe es la mejor economía en el país. Después nos sigue Córdoba, con un crecimiento de 0,2. El resto de la economía está en recesión.

—Para poder hacer sustentable la economía hay que pensar en inversiones. ¿Santa Fe las recibió?

—Hubo inversiones privadas muy importantes en el sector agroexportador del Gran Rosario y en siderurgia, por citar algunos de los rubros beneficiados con aportes. Hablamos de 15 mil millones de pesos. Estamos teniendo un nivel de inversiones muy grande, y ésa es una variable muy importante para el futuro. Y aparece un fuerte impulso a la obra pública. En este caso hay que decir que fue más de tres veces lo que se ejecutó el año anterior.

—A ello se sumó el plan industrial...

—Un plan industrial por 1.500 millones de pesos, inyectados para fomentar a la industria. Son líneas de crédito para financiar innovaciones e inversiones de las industrias en el área energética. Además, se firmó un convenio con el Banco Nación para ampliar la oferta de préstamos a las empresas locales y la creación de una ventanilla única para trámites relacionados con el sector. Creemos que debemos seguir ofreciendo herramientas para que este sector siga desarrollándose.

—Y por el efecto multiplicador que esto tiene...

—Sin dudas. Creemos que la obra pública en general tiene ese efecto que usted menciona. Se ve mucho más en pueblos y ciudades del interior, donde se genera trabajo y con ello mejora el consumo.

— A propósito, ¿cayó el consumo en la provincia?

—La caída del consumo en Santa Fe es lo que se da en el resto del país. Creo también que es necesario desarrollar políticas anticíclicas para atender a sectores en problemas. Diciembre es un mes clave. El plan Ahora 18 va a traer una reacción en el mercado. Los propio ocurrirá cuando se modifique el impuesto a las Ganancias, porque siempre el dinero disponible se vuelca al consumo.

—¿Cómo está el empleo en la provincia?

—No hubo demasiados problemas. Para que se entienda mejor: no hubo conflictos generalizados en la provincia.

—En todo el país sigue cayendo la actividad industrial. ¿Qué ocurre en la provincia?

—Hay una caída en la actividad industrial en Santa Fe. Pero a la par se registra un aumento en la actividad primaria agropecuaria...

—¿La causa es la importación?

—La apertura de la importación complica a algunos sectores como la industria del calzado, la textil, muebles, línea blanca y carroceros. Eso debemos reconocerlo porque es la realidad del momento.

Plan de Desarrollo Industrial

—¿Cómo surgió este plan?

—El plan es el resultado de un trabajo estratégico que busca poner a las pymes en el centro de la escena. Hoy, a pesar de la coyuntura nacional, podemos pensar desde nuestra provincia en créditos a cuatro años al 13% y al 14% para las pymes. Es un plan para sustituir importaciones, para dejar de remitir divisas. Se complementa con programas de formación; en aumentar hasta cinco veces el presupuesto para obras en parques y áreas industriales; en fortalecer clústers e instituciones del sector; en modernizar el Estado, para acortar los tiempos. Es difícil, pero ésta es nuestra apuesta.

—¿Cuál es el fondeo inicial?

—Estamos hablando de 1.500 millones de pesos para 2016, combinando préstamos y aportes no reintegrables. En la ejecución de los fondos primará un criterio de equidad, el énfasis estará puesto en la proyección de la pequeña y mediana empresa, de manera que la participación del Estado provincial garantice la búsqueda de un crecimiento con equilibrio, territorial y económico.