Avanza a buen ritmo la construcción de 60 viviendas en Nueva Esperanza Este

Las primeras 20 familias inundadas recibirán en enero su nueva casa

Son evacuados que fueron trasladados desde Playa Norte en enero pasado. Las viviendas sociales son levantadas por la Municipalidad con fondos nacionales. Además, construyen otro barrio para 140 familias en el noroeste y piensan ejecutar el tercero, para 80 familias, en La Vuelta del Paraguayo.

11_A_IMG_9934.jpg

Premoldeados. Los bloques de hormigón que conforman las paredes y techos se unen para dar forma a los módulos habitacionales. Foto: Pablo Aguirre.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las primeras viviendas sociales para inundados que se levantan en el barrio Nueva Esperanza Este ya tienen las paredes y techos, y la Municipalidad proyecta entregar las 20 primeras el mes próximo, cuando se cumpla un año del peor momento de la última emergencia hídrica.

Las obras se enmarcan en el Programa de Reconstrucción, que la Municipalidad de Santa Fe trazó como uno de sus ejes fundamentales. Se trata de la edificación de viviendas en cota segura para reubicar a las familias en situación de riesgo hídrico y vulnerabilidad social que fueron afectadas. Como parte de ese Plan, con una inversión de $ 49.156.369,84, se están construyendo estos primeros 60 módulos habitacionales en Nueva Esperanza Este.

Cabe recordar que este Plan está compuesto por tres proyectos que son financiados con fondos municipales, provinciales y nacionales. El segundo abarca la construcción de 140 hogares en Barrio Jesuitas y el tercero, la edificación de 80 viviendas en La Vuelta del Paraguayo.

11_B_IMG_9931.jpg

Yuyal. Uno de los reclamos de los vecinos de Nueva Esperanza Este tiene que ver con la propagación de yuyales en los lotes baldíos, que son terrenos municipales. Foto: Pablo Aguirre.

Recorrida

Esta mañana, el intendente José Corral recorrió Nueva Esperanza Este, acompañado por sus equipos técnicos, mientras operarios de la constructora que ganó la licitación colocaban los paneles de hormigón premoldeados que hacen las veces de paredes y techos. “Estas son viviendas definitivas que tienen todas las condiciones necesarias: una losa que permite a la familia seguir construyendo con su esfuerzo hacia arriba y cuenta con todas las instalaciones necesarias para que cuando llegue el gas natural y la cloaca puedan conectarse rápidamente, pero desde ya cuentan con agua potable, iluminación y las condiciones mínimas, además de la titularidad del lote, que es un antes y un después porque pasan a ser propietarios del lugar en el que viven, en una zona mucho mejor que el reservorio donde habitaban”, señaló Corral.

El proyecto de urbanización de Nueva Esperanza Este prevé intercalar en los distintos lotes disponibles en cada manzana —que son terrenos municipales—, a familias beneficiarias de estas viviendas sociales con otras que recibieron antes los subsidios para viviendas de los programas Mi Tierra, Mi Casa y Pro.Cre.Ar y construyeron allí su hogar. Esto despertó la preocupación de algunos vecinos que le solicitaron a la Municipalidad que dé marcha atrás y ubique a los beneficiarios de viviendas para inundados en otro sector del barrio.

Consultado al respecto, el intendente respondió: “Por razones de obra, estamos construyendo las viviendas en los lotes que tenemos disponibles. Hay sectores que quedarán intercalados con beneficiarios del programa Mi Tierra, Mi Casa, porque son vecinos de lotes vacantes que debemos ocupar. Pero apelamos a la convivencia. Nos parece que una ciudad mejor es una ciudad en la que convivimos diferentes sectores sociales que habitan el propio barrio —dijo Corral—. Además, queremos que estas familias que tienen pocos ingresos y muchas dificultades, no han tenido oportunidad y estaban viviendo en un reservorio, con esta mejora en su vivienda obtengan una mejor calidad de vida y oportunidades”.

Luego, el intendente dijo que “los equipos de Escuela de Trabajo están trabajando con los adolescentes del lugar para que tengan la posibilidad de concluir sus estudios y encontrar alguna oportunidad de trabajo”.

Más obras

Otro punto del reclamo de los vecinos del barrio es la propagación de yuyales en los lotes baldíos, más aún ante el advenimiento del verano con la presencia de mosquitos y alimañas. A propósito de ello, el intendente dijo: “Estamos conversando con los vecinos, como en todos los barrios de la ciudad, sobre cuáles son las prioridades. El Presupuesto 2017 del gobierno provincial incluye la realización del Centro de Salud en French y Sarmiento y la pavimentación de calle Sarmiento, que es el acceso al barrio”.

La Vuelta del Paraguayo

  • El único barrio para inundados anunciado por el Municipio que todavía no se licitó es La Vuelta del Paraguayo, pese a que los fondos nacionales para la obra están garantizados. Consultado sobre el motivo de la demora, el intendente respondió: “Allí hay que hacer una obra de infraestructura un poco mayor, que consiste en los caminos de acceso y levantar unos terraplenes. Esa es una obra que tiene que hacer la provincia y estamos conversando con ellos para ver cuándo podemos comenzar para poder licitar las viviendas. Nos va a llevar un tiempo más pero está el compromiso del gobierno nacional del financiamiento y el de la provincia para hacer la obra de infraestructura”.

El dato

Plazos

  • “Las primeras 20 viviendas estarán terminadas en enero, las otras 40 van a estar en los meses siguientes. La obra comenzó en octubre y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, así que para mediados de año deberíamos estar con todas las viviendas terminadas”, aseguró el intendente.