De la Cámara de Senadores

Importante reunión por la situación de los hacheros

Prensa Cámara de Senadores

El senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, organizó una reunión en la Casa del Senado de Vera con el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, y autoridades comunales de los distritos afectados por el problema de los hacheros del monte, y consideró que resolverlo “es una cuestión de Estado”.

Sosa realizó intensas gestiones ante la difícil situación que afecta a dichos trabajadores, no sólo de la Cuña Boscosa del departamento Vera, sino también de los departamento General Obligado y San Javier.

El legislador valoró la presencia del ministro Jacinto Speranza en Vera y planteó la gravedad de la situación y la necesidad de dar respuestas urgentes.

“Hoy por hoy -afirmó Sosa- nos encontramos con numerosas familias que no tienen para llevar el pan a su mesa porque los hacheros hace dos meses que están paralizados, al no poder realizar sus trabajos en el monte nativo. Propongo -continuó el senador- que se lleve adelante un plan de emergencia que permita establecer un paréntesis en la aplicación de las medidas restrictivas y así retomar de inmediato la tarea de los hacheros, tanto de corte, transporte y venta”.

Sosa agregó que “ésta es una actividad que genera un ingreso fundamental para un vasto sector de la cuña boscosa, por lo cual es imprescindible encontrar una respuesta con urgencia”.

En la reunión, se expresaron los presidentes comunales que transmitieron al ministro Speranza la situación de los hacheros de cada distrito, como así también el perjuicio que genera dicha paralización laboral a los transportistas y a los empresarios que utilizan leña como combustible.

El ministro escuchó los planteos de cada distrito y consideró que “estamos sumando nuevos puntos de vista para completar el proyecto de la denominada ley del árbol que deberá tener en cuenta esta situación del monte nativo así como la reactivación de los viveros que tiene la provincia”.

Sosa reiteró que “este tema es una cuestión de Estado, y es una realidad que nos obliga a repensar la situación donde hay que contemplar la cuestión social, más allá de preservar los recursos naturales”.

En el encuentro, además, se evaluó la importancia de la participación de los presidentes comunales, quienes por ser responsables y conocedores de cada lugar solicitaron participación en la emisión de las guías necesarias para la comercialización del producto.

Finalmente, el senador Osvaldo Sosa agradeció especialmente la presencia del ministro Speranza y los presidentes comunales y destacó que “ahora vemos una buena predisposición del gobierno provincial para resolver el problema y creo que hemos dado un paso adelante de cara a la solución definitiva, que debería llegar la próxima semana”.

Posteriormente, quedó el compromiso de una nueva reunión a la brevedad con los mismos sectores a los fines de lograr el acuerdo definitivo que beneficie a todos sin afectar los aspectos que la legislación trata de preservar, pero encontrando de manera urgente la reactivación del trabajo de los hacheros en el monte nativo.

5 U   13312802_1374614319231858_8793205798186686137_N.jpg

El senador provincial, Osvaldo Sosa (PJ-Vera), reunió a autoridades locales con el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza.

Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores