Negocian un bono

Trabajo convocó a cámaras y gremios bancarios

El Ministerio de Trabajo formalizó la convocatoria para mañana a cámaras empresarias y gremialistas del sector bancario “para negociar un bono extraordinario de fin de año”.

En un comunicado, la cartera laboral puntualizó que la convocatoria “se realiza en el marco de la negociación de los sectores, sin que esto implique una reapertura de la negociación paritaria del año en curso, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, promoviendo la posibilidad que presenta el sector de otorgarles a sus trabajadores el beneficio del bono en el último mes del año”.

Los trabajadores representados por La Bancaria realizaron hoy asambleas en los lugares de trabajo sin atención al público durante las últimas tres horas, luego de la negativa de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, bancos de capital extranjero) a firmar un acuerdo por un bono de 8.000 a 12.000 pesos. El acuerdo cuenta con el visto bueno de las otras dos cámaras (Adeba y Abappra) y hasta el momento se espera un acercamiento de posiciones para que las tres cámaras (junto a ABE, de la banca especializada) confluyan en una posición común.

Al respecto, el presidente de ABA, Claudio Cesario, manifestó su confianza en un acuerdo con La Bancaria para la reunión de este miércoles, en el convencimiento de que “siempre arribamos a un final feliz”. Sin embargo, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, amenazó con realizar un paro de 24 horas la semana próxima si la banca extranjera insiste en no firmar el acuerdo. “Si esto pasa, la semana que viene puede haber un paro de 24 horas en toda la actividad. Hasta ahora, las presiones parece que surten efecto”, expresó el dirigente.

Petroleros

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina, que reclaman por la preservación del empleo para unos 1.700 trabajadores de empresas proveedoras de servicios a YPF en la zona.

Los sindicatos habían activado ayer un paro de 48 horas en respuesta a la decisión de la principal petrolera del país de desactivar 33 equipos de perforación y mantenimiento de pozos productores. El paro dispuesto por los petroleros de Neuquén, La Pampa y Río Negro afectó a todos los yacimientos convencionales y no convencionales de esa región.