Con un acto en su tradicional sede

La Sociedad Rural celebró 114 años

El acto se desarrolló en el Salón Mántaras de la entidad, donde se concretó el traspaso de autoridades, quienes remarcaron los desafíos de un proceso de transición. Destacan el valor del diálogo para un trabajo integrado que ayude a resolver los reclamos históricos del campo.

8-A-NUESTRO AGRO3.jpg

Autoridades y allegados se reunieron en el festejo de anoche.

Fotos: Gentileza Nuestro Agro

 

Campolitoral

[email protected]

La Sociedad Rural de Santa Fe celebró anoche 114 años de existencia, en un acto que comenzó con un reconocimiento a Eduardo “Nene” González Kees, quien tuvo gran injerencia en todo el ruralismo a nivel provincial y nacional.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el titular saliente, Hugo Iturraspe Freyre, quien se despidió remarcando los principales escollos que tuvo que enfrentar durante su mandato.

A continuación, Luis Contigiani, ministro de la Producción de la provincia, se centró en la calidad humana del titular saliente de la entidad como condición necesaria para conducir una institución tan importante en momentos difíciles para el agro y la economía.

Finalmente, el CPN Ricardo Argenti, quien asume el liderazgo de la entidad por primera vez, adelantó los lineamientos de la gestión que se viene. Hacia adentro, “tenemos la idea de un ordenado cambio generacional en la comisión directiva, para iniciar un proceso de transición con la sangre joven”, sostuvo, en diálogo con Campolitoral.

Además, enfatizó la necesidad de la puesta en valor de la sede de bulevar Pellegrini y la de Sauce Viejo, para “darle un destino más acorde al de nuestra actividad”.

A nivel institucional, destacó todo lo realizado: “El trabajo intenso con la Mesa de Entidades Productivas, con los entrerrianos por el puente Santa Fe - Paraná y por el traslado del Puerto. También fuimos convocados a la Mesa de Diálogo para el proyecto de reforma constitucional”.

Argenti también destacó la creación de una nueva filial en Helvecia, la que junto con la de Santa Clara de Buena Vista, configuran una ampliación de la presencia institucional en el territorio provincial.

A nivel capacitación enfatizó la realización de gran cantidad de eventos a nivel agrícola y ganadero, “sobre todo relacionados con el evento hídrico de abril y sus consecuencias”.

Deudas pendientes

En todo momento destacó la buena predisposición al diálogo que tienen todas las autoridades municipales y provinciales, y que “queremos continuar con esta dinámica para articular lo público y lo privado. La revalorización de Santa Fe ciudad, donde el gobernador y el intendente hicieron mención al compromiso que tomaron, y eso se está plasmando en obras, apuntando al proyecto del nuevo puerto como centro de logística”.

Finalmente, se detuvo en las asignaturas pendientes, las que fueron recogidas por el ministro, quien tomó nota del reclamo ruralista en todo lo relacionado con la catástrofe hídrica: la falencia en la estructura de caminos, de canales, lo que sumado “a la nula ayuda financiera, empeoraron mucho el trance que nos tocó vivir. En estas circunstancias nos merecíamos una mayor atención, porque somos el motor de la economía y los generadores de la riqueza necesaria para que el país se levante”, destacó.

Y aclaró que decidieron apoyar las reformas en el sistema tributario provincial a manera de “gesto de buena voluntad”, con el acuerdo de las entidades primarias, “en el que aceptamos que se lleve a la Legislatura con un aumento impositivo como gesto de buena voluntad por el que queremos ser correspondidos”. Los temas pendientes, pasan por el marco tributario y el revalúo catastral de bienes rurales. Aunque aclaró que para alcanzar el éxito de la gestión, se deberá trabajar en equipo. “El éxito siempre es el de un equipo, no de una persona”, manifestó.


8-B-NUESTRO AGRO2.jpg

Transición. El nuevo presidente de la entidad apuntó a los desafíos que se vienen para el campo de Santa Fe.