Un compromiso estratégico para la ciudad

Santo Tomé: analizaron el avance de las obras del Acuerdo Capital

  • El gobernador Lifschitz y la intendente Qüesta repasaron los trabajos que está financiando la provincia y que incluyen la pavimentación de 50 cuadras, la construcción de 49 viviendas y la licitación del canal Roverano, entre otras obras.
13_A_PAVIMENTACION MITRE 02.jpg

Asfalto. La pavimentación de 50 cuadras es la primera etapa de un total de 150, que se realizarán en esta gestión con fondos provinciales. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, analizaron ayer a la noche, en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural 12 de Septiembre, el avance en la ejecución de las obras del Acuerdo Capital en el municipio santotomesino.

El gobernador explicó que el plan no incluye sólo a obras de infraestructura para la ciudad. “Apostamos a mucho más: a un proyecto de futuro y desarrollo, a tratar de cooperar para lograr resultados, objetivos y para permitir que todos los sectores de la población santotomesina se vean beneficiados, no sólo un sector. Los barrios más postergados lógicamente son una prioridad pero también nos interesa el centro, el centro comercial, los lugares históricos, el desarrollo industrial”, aseguró Lifschitz.

13_B_05_ACUERDO_CAPITAL___DANIELA_Q_ESTA_Y_MIGUEL_LIFSCHITZ.jpg

Acto. Qüesta y Lifschitz ayer en el Centro Cultural 12 de Septiembre.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

Entre otras obras, el Acuerdo Capital incluye la ejecución de la escuela de Educación Técnica Nº 614 Enrique José Muzzio (en calle Alberdi, entre Macía y Salta), y la climatización de la pileta en el CEF Nº 33 Gladys Erbetta de barrio Loyola; la terminación de 49 viviendas que están concluidas y prontas a inaugurarse; y la licitación de 50 cuadras de pavimento (las primeras de un total de 150) que se realizará el 19 de diciembre, y de la primera etapa del canal Roverano, que será el 6 de enero próximo.

“Tenemos identificadas las obras, los proyectos. Algunas están en marcha, otras licitándose. De aquí a un tiempo todas van a estar ejecutándose y creo que se van a sumar otras. Esa es la vocación y la voluntad que tenemos”, destacó el gobernador.

Qüesta describió al Acuerdo Capital como el puntapié inicial de un compromiso que luego se fue transformando en acción. “Son obras emblemáticas para la ciudad, que por su valor y envergadura serían imposibles de financiar para el Estado municipal. El costo de una sola de ellas, como por ejemplo el entubado del canal Roverano (112 millones de pesos en su primera etapa), equivale a la totalidad del presupuesto que el municipio destina a obras públicas durante todo un año”, contó la intendente.

Más adelante, repasó en detalle algunas de las obras clave incluidas en el Acuerdo Capital, como la pavimentación de 50 cuadras (las primeras de un total de 150) a licitarse el 19 de diciembre con un presupuesto de 42 millones de pesos; el entubado del canal Roverano que se licitará el 6 de enero, y la segunda etapa de la defensa costera, cuyo proyecto es objeto de estudio por parte de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, la mandataria se explayó sobre el Acueducto Desvío Arijón que mejorará la calidad del agua potable, el nuevo edificio de la Escuela Técnica 614, la ampliación del Hospital Samco, el mejorado pétreo de 80 cuadras (sobre un total de 254 comprometidas), la climatización de la pileta del CEF Nº 33, la inauguración de 49 viviendas sociales ya concluidas, y la ampliación de las redes de cloacas y agua corriente en distintos barrios.

Aporte

  • Durante el acto, el gobernador Miguel Lifschitz otorgó un aporte de $ 490.000 al Atenas Club de Santo Tomé. La entrega, enmarcada en el programa Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el Plan Abre, fue recibida por el presidente de la institución, Miguel Cardozo, y será destinada a mejoras de infraestructura, que incluyen al Salón de Usos Múltiples, los baños y el predio existente.