el gobierno nacional abrió el diálogo

En busca del acuerdo perdido

  • Miguel Pichetto, jefe de la bancada mayoritaria de la Cámara Alta, exige acuerdos con la CGT y los gobernadores para hacer cambios en el proyecto de Ganancias que tiene media sanción de Diputados.
U-3-SENADORES_DEBATE_48781.jpg

Pichetto le abrió la puerta a nuevas negociaciones. El Senado podría introducir cambios al proyecto de Ganancias, como piden el presidente y la mayoría de los mandatarios provinciales. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El gobierno nacional desplegó ayer y hoy una intensa estrategia de varios frentes para desarticular el proyecto de Sergio Massa y el kirchnerismo, que profundizaría el déficit fiscal del gobierno de Macri y de las provincias. Miguel Pichetto, jefe de la bancada del Frente para la Victoria, le dio un plazo a la “razonabilidad fiscal” pero no quiere pagar el costo de negarse desde su bancada a lo que se aprobó en Diputados.

Rogelio Frigerio fue el encargado de reunir a los ministros de Hacienda de provincias mientras el titular de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, intentaban convencer a los dirigentes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer.

Pichetto escuchó ayer a los mandatarios provinciales y hoy renovó su reclamo para que el oficialismo se apresure a abrir una mesa de diálogo multisectorial, con el fin de avanzar en la modificación del impuesto a las ganancias. Dejó en claro que “la pelota está del lado del gobierno”. Esta mañana advirtió que “la propuesta del gobierno es muy pobre para el lado del trabajo, hay que mejorarla, hay que lograr equilibrios”.

Luego de que ayer adelantara que sus pares iban a esperar hasta hoy a las 11 una respuesta del gobierno para abrir una mesa de diálogo en búsqueda de una salida, Pichetto reiteró ese concepto: el oficialismo -dijo- “tiene que dar señales y la voluntad de hacerlo. Acá debe haber representaciones de ambas Cámaras y de la CGT, entre otros actores”.

Esta mañana, el jefe de Estado recibió en Olivos a la vicepresidenta Gabriela Michetti; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a los vicejefes coordinadores, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

De allí, salió la propuesta oficial que ahora será analizada por la mayoría oficialista de la Cámara Alta. Al cierre de esta edición, Peña y Frigerio ofrecían una conferencia de prensa; en tanto la comisión de Presupuesto del Senado mantenía en suspenso una nueva reunión.

Peña afirmó pasado este mediodía en la Casa Rosada que el presidente Mauricio Macri “planteó la necesidad de convocar a los distintos sectores para una discusión en busca de un acuerdo” en torno al impuesto a las Ganancias y su actualización”.

El funcionario señaló en tal sentido que el gobierno continuará buscando “un acuerdo que concilie la necesidad de seguir consensuando” modificaciones en el impuesto a las Ganancias en base a una “política fiscal responsable”.

“Creemos que ya hay algunos pisos de acuerdo, algunos principios de discusión que planteó la CGT”, afirmó. Peña también dijo que el impuesto a las Ganancias “todavía requiere mejoras” y ratificó que “el proyecto que hoy tiene media sanción es inviable”. Luego, Frigerio dijo que “queremos solucionar este problema que heredamos”.

Hasta este mediodía, el texto que llegó de Diputados tenía consentimiento de una minoría de senadores de la citada comisión que no podían producir despacho: el texto que impulsaron el Frente Renovador y los K contó con las adhesiones del kichnerista Juan Manuel Abal Medina (el bonaerense y presidente de la comisión), Graciela de la Rosa (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y María Ester Labado (Santa Cruz). Además, sumaba la rúbrica del santafesino Omar Perotti, que integra el bloque del Frente para la Victoria y que impulsó ayer el proyecto que le restaría unos $ 3 mil millones al presupuesto de Santa Fe.

 

Gobernadores

  • Nueve gobernadores expresaron ayer su rechazo al proyecto de Diputados. Pidieron “comenzar de nuevo” la reforma tributaria en el marco de una mesa de diálogo. Así se expresaron los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; San Juan, Sergio Uñac; Rosana Bertone, Tierra del Fuego; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Domingo Peppo, Chaco y Juan Manuel Urtubey de Salta, a quienes se sumaron el socialista Miguel Lifschitz y los patagónicos Omar Gutiérrez de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro. Los mandatarios no pusieron plazos; reclamaron “madurez” y una instancia superadora.