BALANCE POSITIVO Y CONVENIO CON SU PAR DE CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El Consejo Económico y Social cerró su primer año de trabajo

  • El gobernador Miguel Lifschitz preside el organismo; ofreció un balance de su funcionamiento y anticipó los planes para 2017. Las entidades que integran el CEyS valoraron la participación y el diálogo.
4-245791O_1.jpg

Miguel Lifschitz, junto al titular de Cesba Federico Saravia (izq.), e integrantes del gabinete provincial y del Consejo Económico y Social de la provincia.

Foto: Prensa Gobierno de la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La 4º asamblea plenaria del Consejo Económico y Social (CEyS), organismo que preside el gobernador Miguel Lifschitz, reunió ayer a sus autoridades e integrantes, y sumó como invitado al presidente del Consejo Económico y Social de ciudad de Buenos Aires Federico Saravia, con quien se firmó un convenio de colaboración.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la ocasión se hizo una valoración de los logros del año en curso y se definieron los desafíos de cara a 2017.

“Si tuviera que anotar los logros más importantes de 2016, apuntaría la constitución de este Consejo Económico y Social de la provincia”, dijo el gobernador y destacó que “la implementación ha sido posible por la buena predisposición y el compromiso de cada una de las instituciones que lo integran y de muchas otras que aceptaron el criterio de conformación”.

El Consejo Económico y Social es un espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia, formalizado mediante el decreto Nº 752/2016. Cada uno de los tres sectores mencionados está representado por 12 organizaciones que provienen de distintos puntos del territorio. El CEyS se reúne periódicamente en Asamblea Plenaria que preside el gobernador y cuenta con las comisiones de trabajo sobre Reglamento, Infraestructura, Trabajo Decente, Infancia y Juventudes, Seguridad y Reforma Constitucional.

BALANCE Y FUTURO

Lifschitz sostuvo que el año en curso se dio “en un contexto de dificultades climáticas durante el primer semestre, especialmente económicas para numerosas economías regionales y para algunos sectores de la industria, y un impacto de la recesión, de la caída del consumo y de la inflación sobre los más pequeños comercios, productores o industriales, y también sobre los sectores más vulnerables”.

“Pero en ese contexto, la provincia ha sabido responder y sobreponerse”, apuntó el mandatario para detallar luego el trabajo desarrollado en cada sector.

Lifschitz se mostró optimista respecto del próximo año y mencionó que “tenemos un fuerte plan de obra pública que se está desarrollando y que va a ampliarse en todo el territorio de la provincia. No hay pueblo ni departamento en donde no estemos encarando obras de magnitud”, aseguró.

“Estamos con el auto arriba de la carretera, en movimiento y con buena dirección. Probablemente el año que viene nos falte darle más velocidad y mejores resultados. Contamos con que este Consejo Económico y Social sea un instrumento activo que nos permita enriquecer nuestras decisiones, nuestras políticas públicas, ser una caja de resonancia de las políticas de la provincia y al mismo tiempo una herramienta de búsqueda de acuerdos y de consensos entre los distintos sectores de la sociedad”, finalizó.

PARTICIPACIÓN

Benito Correnti, en representación de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) valoró el espacio como “de mucha importancia y trascendencia porque están representados todos los sectores de la sociedad santafesina y distribuidos en la provincia”.

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, calificó como “muy oportuna” la creación del Consejo Económico y Social de la provincia. “Hemos visto que las diferencias de los distintos sectores representados han hecho enriquecer las charlas y los debates”.

Cintia Vaisman, por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), consideró que “es una propuesta interesante en tanto confluyen muchas voces, distintas perspectivas y es un espacio más donde la sociedad civil se puede expresar”.

Por último, en representación de la Federación de Centros Comerciales de la provincia (Fececo), Belén Genero se mostró conforme porque “vemos que desde el gobierno se comenzó a tener en cuenta a la parte privada y estamos trabajando juntos”.

 

TRIPLE REPRESENTACIÓN

- Sector económico-productivo: Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe; en representación del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social: Banco Coinag y Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, Asociación Empresaria de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.

- Sector trabajador: Confederación General del Trabajo regionales Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe y San Lorenzo; Central de Trabajadores de la Argentina de Santa Fe; Unión Personal Civil de la Nación; Asociación Trabajadores del Estado; Unión Obrera Metalúrgica seccional Villa Constitución; Asociación de Magisterio de Santa Fe y Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe.

- Sector social: Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y colectividad Judía; en representación del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social: Federada Salud, Mesa del Diálogo por Santa Fe, Liga de Madres de Familia de Venado Tuerto, Fundación Espacios de Aprendizajes de Rafaela, Asociaciones de Cooperadoras Escolares y Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.

El dato

CONVENIO

  • Durante la reunión de ayer, el gobernador firmó un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Federico Saravia, quien destacó la importancia del funcionamiento de organismo de estas características, teniendo en cuenta que en Caba, el proceso demoró 16 años. “Sin el compromiso político del gobierno, esto sería sólo un texto”, señaló.