Nueva convocatoria al diálogo y la convivencia

Apremiante llamado de los obispos por “empleo digno”

La Conferencia Episcopal pidió que se invierta en puestos de trabajo “bien remunerados”. Pidieron recursos y un plan a largo plazo para afrontar adicciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Conferencia Episcopal Argentina formuló hoy un “llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajo digno y bien remunerado”, en el documento final de la 175ª reunión de la Comisión Permanente que finalizó este mediodía en su sede del barrio porteño de Retiro.

El texto de los obispos, titulado “Jesús entra en nuestra casa para quedarse”, hace eje en la situación social y laboral del país y señala que “nada es fácil en la Argentina de ayer y de hoy, sobre todo para los que dependen de uno o dos sueldos, y ni pensar si la familia con varios hijos está al margen del sistema laboral y previsional”.

“Cuesta creer que en la tierra bendita del pan, a uno de cada tres argentinos le falte comida, trabajo, salud, educación e igualdad de posibilidades para progresar”, remarcaron desde la CEA. Y agregaron: “La emergencia social, declarada hace unos días por el Estado Nacional, nos excusa de dar más ejemplos y comprueba esta cruda y cruel realidad que hoy padecen muchos compatriotas”.

En ese sentido, los obispos formulan “un llamado apremiante a los que tienen algún grado de decisión en la economía argentina, para que inviertan en fuentes de trabajos dignos y bien remunerados”.

Al mismo tiempo, desestimaron “los cálculos mezquinos, la especulación financiera y la subordinación del bien común a intereses electorales” porque “no responden a las expectativas y hacen mucho daño al país”.

“Como pueblo, necesitamos sentarnos a la mesa, disponernos para el diálogo responsable y permanente, y así fortalecer nuestra aún frágil convivencia ciudadana”, añadieron.

La Comisión Permanente de la CEA sesionó ayer y hoy en su último encuentro del año presidida por el titular del organismo, monseñor José María Arancedo. Como adelantó ayer Télam, el presidente Mauricio Macri recibirá el próximo martes en la Casa Rosada a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), quien le presentará sus saludos por las fiestas navideñas, según informaron fuentes oficiales.

Paso adelante

En tanto, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia calificó hoy como “un paso adelante”, la declaración de la Emergencia Nacional en esta problemática, pero pidió un plan de largo plazo y la asignación de más recursos para poder dar una respuesta integral.

“Valoramos el paso adelante que significa en materia de adicciones para nuestro país la promulgación del Decreto presidencial 1249/2016 con fecha 12 de diciembre”, dice el comunicado de la comisión, conformada mayoritariamente por curas que trabajan con casos de adicciones en los barrios.

La comisión valoró positivamente que “se espere un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud”, pero advirtió que “no se debe clausurar el tema en esos ministerios, porque sería no comprender la gravedad y complejidad del problema”.

El comunicado se refirió a la necesidad de generar una “convocatoria federal y multisectorial con vistas a definir un Plan Nacional en Prevención y Asistencia de las Adicciones que contemple el largo plazo y se sostenga en el tiempo”.

“Es en ese sentido que consideramos demasiado breve el período propuesto de 2 años ya que este drama lleva casi cuatro décadas sin ser atendido adecuadamente desde sus causas”, apuntó el texto, que destaca además que “hace falta movilizar recursos extraordinarios para desarrollar nuevas acciones y políticas tendientes a paliar la emergencia”.