Causa dólar futuro

Cristina al borde del juicio oral

Télam

El juez federal Claudio Bonadio clausuró hoy la investigación contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por presunta defraudación a la administración pública a través de la operatoria con dólar futuro y envió el expediente al fiscal para que decida si requiere su elevación a juicio oral y público.

El fiscal Eduardo Taiano deberá decidir en los próximos días si solicita que la causa por la que también fueron procesados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli pase -o todavía, no- a la instancia de debate oral y público, informaron fuentes judiciales.

A fines de noviembre, el abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, había solicitado la activación de los procedimientos para una rápida elevación a juicio y había asegurado que se trataba de un “caso débil” en el que se le estaba denegando la Justicia a su defendida.

El juez Bonadio procesó a la ex presidente por “defraudación a la administración pública” en el marco de la causa en la que se investiga si hubo irregularidades en la fijación del precio del dólar futuro entre septiembre y noviembre de 2015, al final del tercer mandato kirchnerista. En el fallo que emitió el 13 de mayo, el magistrado que juzgó de ilícita una decisión de política monetaria ejercida por el gobierno anterior también procesó al ex ministro de Economía Kicillof y a Vanoli, entre otros ex funcionarios.

“Al momento mismo de realizar esos contratos, se estaba soslayando olímpica y deliberadamente el verdadero precio de mercado, teniendo en cuenta el contexto económico imperante en el país, al cual el mercado como se ha visto no era ajeno”, sostuvo Bonadio en el fallo en el que sostuvo que la decisión política de la entonces presidente le generó pérdidas al Estado.