Se agrava la crisis

Maduro responsabiliza a EEUU por “ataques” a la moneda venezolana

  • “Es el coletazo final del presidente Barack Obama”, dijo el primer mandatario. Esta madrugada llegó al país la primera tanda de billetes de 500 bolívares.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por los ataques a la moneda nacional, que lo obligó a retirar de circulación el billete de mayor valor y luego a suspender temporariamente esa medida en medio del malestar popular.

“Este es el coletazo final de (el presidente Barack) Obama. Yo responsabilizo al Gobierno de Estados Unidos por todos los ataques a nivel de red financiera‘, afirmó en su programa de radio y televisión ‘En contacto con Maduro‘.

El presidente defendió la medida que tomó hace una semana de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares -los de mayor valor y más solicitados-, la cual debió suspender hasta el 2 de enero ante una ola de protestas violentas.

“Es el coletazo de Obama contra el pueblo venezolano en todos los lugares donde hubo violencia, coincidiendo con el plan de intento contra el Gobierno bolivariano. Hemos detenido a más de 300 participantes de estos grupos violentos, armados, que ahora están tras las rejas, y no vengan a decir que son presos políticos”, indicó.

Agregó que se trató también de un supuesto “plan macabro” de la oposición venezolana contra el pueblo.

“La revolución (bolivariana) y nuestra patria tienen defensa y bastante capacidad de reacción para ver e identificar los problemas. Por eso la decisión que lancé hace una semana que sorprendió a todos. Este fue el núcleo central del contraataque revolucionario. La decisión de ayer fue un viraje táctico necesario de la misma estrategia para golpear a las mafias y recuperar la moneda venezolana”, aseveró.

Llegan los billetes

Este lunes, en tanto, llegó una primera tanda de los nuevos billetes de 500 bolívares procedentes de Suecia que se sumarán al circulante lo más pronto posible, en medio de la escasez de papel moneda que generó la la orden de retirar de circulación el billete de mayor demanda de 100 bolívares, y luego suspenderla, todo en un lapso de 24 horas.

El avión con billetes al aeropuerto de Maiquetía, en el estado caribeño de Vargas, fue recibido por el vicepresidente del BCV, José Khan, en un arribo que llevó una dosis de tranquilidad al país, azotado por protestas violentas ante la escasez de billetes.

Khan detalló que arribaron 13,5 millones de billetes de 500 bolívares, los de más bajo valor de la nueva estructura monetaria, que cuenta además con billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Además, señaló que en el transcurso de este mes se recibirán más de 60 millones de billetes.

En simultáneo, el funcionario indicó que la Casa de la Moneda de Venezuela ha acuñado 3,5 millones de piezas de la moneda de 100 bolívares, y que empezó la fabricación de las monedas de 50, 20 y 10 bolívares. El jueves pasado llegaron también 76 millones de billetes de 50 bolívares.

Los venezolanos enfrentaron un fin de semana sin liquidez en efectivo, ya que el viernes fue retirado de la circulación el billete de 100 bolívares, lo que generó molestia y protestas violentas en varias ciudades que tradicionalmente se manejan con billetes.

Ante la ola de saqueos y violencia, el presidente Nicolás Maduro decidió el sábado prorrogar hasta el 2 de enero la validez legal del billete de 100, el de mayor valor y el más demandado.

Según Maduro, la orden de retirar de circulación el billete de 100 fue para que las “mafias” que según Caracas los extrajeron de Venezuela hacia Colombia para desestabilizar la economía del país se “les quemaran las manos”.

Señaló que las presuntas mafias colombianas se apoderaron del billete y lo retuvieron para restarle liquidez al sistema y presionar el alza del cambio en el mercado negro.

Maduro calificó a la medida como un “golpe noble” contra las mafias, al afirmar que ahora se quedarán con los billetes sin valor legal en Venezuela.

Además, afirmó que la nueva orden del Gobierno provocó la caída de la cotización del dólar paralelo, que en una semana bajó de 4.500 a 2.500 bolívares.

14-A-20161219-636177057264301247.jpg

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en su programa de televisión dominical #En Contacto con Maduro”. Foto: EFE