Medidas de fuerza

Se resiente la atención en los Samco de El Pozo y Rincón

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores de los Samco de los barrios El Pozo y San José de Rincón, en la Costa santafesina, se declararon en estado de asamblea permanente y definieron un cronograma de protesta que se inicia este martes por la mañana. La medida de fuerza es avalada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE- Santa Fe).

De esta manera, los trabajadores en conjunto resolvieron profundizar el reclamo por el cobro del Suplemento Remunerativo No Bonificable, que fuera creado a partir de 1º de julio de 2015, destinado a todo el personal perteneciente un escalafón (decreto acuerdo Nº 2695/83) que cumplen funciones de atención primaria de la salud.

La medida de fuerza abarca a las áreas de enfermería, administración y servicios generales, en tanto los profesionales médicos atenderán con normalidad.

“Cabe destacar que por una cuestión de denominación, numerosos efectores provinciales Samco —unos 270— sin internación fueron excluidos de este suplemento, siendo que las tareas desempeñadas en los mismos resultan idénticas y bajo la misma modalidad que los centros de atención primaria de la salud (Caps), por lo cual no existe razón alguna para establecer discriminación en el cobro”, señala un comunicado de prensa dado a conocer en las últimas horas.

Por lo tanto, las medidas de fuerza se llevarán a cabo con el siguiente cronograma:

Samco Bº El Pozo: martes 20 y jueves 22 tres horas por la mañana, de 10 a 13 hs., y por la tarde, de 18 a 20 hs.

Samco Rincón: miércoles 21 y viernes 23 tres horas por la mañana, de 10 a 13 hs., y por la tarde, de 18 a 20 hs.

En consecuencia, en estos horarios habrá “sólo guardias mínimas de enfermería para atender las emergencias”, enfatizó Víctor Lucena delegado gremial del área de Salud de ATE.

“Hace siete meses que venimos con asambleas y realizamos una presentación legal en el Ministerio de Salud. El trámite fue atendido y derivado al área de Función Pública. Queremos el compromiso firmado en un acta acuerdo de que el tema se tratará el próximo año en las paritarias”, explicó Lucena, y finalizó: “De no obtener respuestas favorables ante el reclamo, las medidas aumentarán progresivamente”.