A 15 AÑOS DEL DICIEMBRE TRÁGICO

Para De la Rúa hubo un “golpe de la oposición” en 2001

7-941044.jpg

Fernando de la Rúa admitió que “no tenía apoyo” de su propio partido.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ex presidente Fernando de la Rúa afirmó que su caída hace quince años fue “un golpe del peronismo” encabezado por el bonaerense Eduardo Duhalde que, luego de haber ganado las elecciones legislativas de 2001, de mitad de mandato, “quería apropiarse del poder”. “Lo digo sin rencores, para que tomemos lección de la experiencia”, dijo De la Rúa, en una entrevista concedida a Infobae, a 15 años del diciembre trágico de 2001.

También acusó de esa presunta conspiración a los sindicatos y a los grupos empresariales “de la Unión Industrial Argentina, que estaban todos detrás de dejar de un día para otro la Convertibilidad, de devaluar”.

Además sostuvo que “no tenía apoyo del partido”, en alusión al radicalismo al que pertenece. “Yo tomo la decisión de mi renunciamiento el 20 de diciembre cuando me llama el senador (Carlos) Maestro y me dice que ellos no ven otra solución que la renuncia. Maestro estaba en la casa de Alfonsín. Frente a eso, resistir era una obcecación”, expone en la mencionada entrevista. Y opina que “nos faltó madurez, pero eso dejó una gran lección cuando, por ejemplo el Papa decía: ‘Hay que cuidar a Cristina (Kirchner)'. Aquellos días, la Iglesia no lo decía así”.

EL HELICÓPTERO, “UN ERROR”

Días atrás, en otra entrevista concedida a El País, de España, evaluó que la salida desde la terraza de la Casa Rosada el 20 de diciembre “fue un error, como todos esos casos en que uno da lugar a una imagen que se convierte en símbolo”.

En cuanto a la falta de ayuda del FMI, sostuvo que “tuve un conflicto de dos frentes, uno el Fondo Monetario y otro la oposición, que acabó dando un golpe civil”.

“El 19 a la noche se promovió el cacerolazo, alentado por medios de comunicación que decían ‘háganlo'. El día 20 a la tarde llegaron grupos de choque organizados, con piedras, cubiertas para quemar, así que se produjo violencia. Incluso eso se usó para decir que el gobierno había reprimido, pero no fue así”, expuso De la Rúa ante el medio español.

Con respecto a las víctimas de aquella jornada violenta, dijo que “no tengo confirmación de estas muertes hasta la noche. Pero al ver esas manifestaciones de violencia y la pérdida de apoyo partidario renuncio, pero sin noticias de muertos.

Por último consideró que “el peronismo armó un golpe de Estado con todas las características. Era más de lo que yo mismo me imaginaba. Casi dos meses antes de que esto se produjera empezó a circular la versión de que el peronismo venía por todo. Yo me enojaba y les decía ‘quiero información precisa, cómo lo van a hacer', y nadie sabía nada”.

“No tuve ningún incidente serio durante mi gobierno, jamás, y que se hayan producido muertos me pesa”, concluyó.