Alejandro Druetta

“Es un muchacho muy inteligente”

23-B-DRUETTA-ALEJANDRO.jpg

Para el jefe zona sur de la Dirección de Drogas, Actis Caporale era un “narcotraficante de reputación complicada”

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

“No tiene aspecto de delincuente”, apuntó el jefe de Inteligencia zona sur de la Dirección General de Prevención y Control de la Provincia, Alejandro Druetta. “Estamos hablando de un muchacho muy inteligente, de clase social medianamente alta, con buena educación. No tiene aspecto de delincuente, tiene ojos celestes, siempre está bien entrazado. Para el que no lo conoce, es un chico de barrio de clase media alta”, describió el comisario al narcopiloto Ignacio Actis Caporale, conocido por su alias de “Ojito”.

“Estaba siendo buscado por todas las fuerzas de la Nación, se había mudado a Buenos Aires porque acá se sintió muy acosado”, reconoció el funcionario que hace aproximadamente una década, lo detuvo con LSD y éxtasis cuando Actis Caporale era apenas un adolescente.

“Hace 10 años atrás, dirigí una investigación en la Brigada de Drogas de Rosario” en la que perseguía a un sujeto que le “vendía drogas sintéticas a chicos de buen pasar económico en la plaza Pringles”. “Eran muy llamativos sus ojos azules, saltones”, lo recordó el comisario, que lo atrapó a bordo de un Fiat 147, en calle Córdoba y Presidente Rocca de Rosario, con LSD y éxtasis.

“De ahí en más arrancó su carrera delictiva, en la que pasó de ser un muchacho que vendía drogas en los boliches y llamaba la atención de las chicas, a ser un narcotraficante peligroso y de reputación complicada”, señaló el investigador.

Según el comisario Druetta, “si bien no es el Chapo Guzmán o Pablo Escobar, se sabía que era riesgoso detenerlo. Andaba armado y en Buenos Aires se había relacionado con bandas de peruanos y bolivianos y se había tornado muy peligroso”, completó.

A propósito de la huida de “Ojito” de la provincia de Santa Fe, Druetta lo recordó como “una persona muy conocida para nosotros”, de hecho luego lo siguieron investigando y le siguieron la pista hasta un country de Pilar y el bajo Flores. Y que si bien venía cada tanto a visitar a la familia, “nunca tuvimos la suerte de tener el dato para detenerlo”.

Por último Druetta destacó la labor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “Llamé al jefe de la PSA y lo felicité” dijo: “No interesa quién lo detenga lo importante es combatir el narcotráfico”, tal es la orden del ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.