HOMENAJE A ALBERTO GINASTERA

Al maestro, con cariño

  • El ciclo de actividades a nivel nacional “Ginastera 100 Años” finaliza en Santa Fe, con el concierto que brindarán Ligia Piro como cantante invitada y el Ensamble #Ginastera Al100. Será mañana a las 21 en el Paraninfo de la UNL, con entrada libre y gratuita.
E3  - A - CANCIONES DE ALBERTO GINASTERA LIGIA PIRO.jpg

La reconocida cantante Ligia Piro (hija de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro) se presentará en Santa Fe.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la muestra “Malambo, truculencia y legado”, que se desarrollará desde mañana en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, la ciudad rendirá homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera.

La propuesta (organizada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y la Dirección Nacional de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe) será marco además para el cierre del ciclo de actividades “Ginastera 100 Años” que se desarrolló durante todo el año a nivel nacional.

“Canciones de Alberto Ginastera” es el nombre del espectáculo que traerá a Ligia Piro como cantante invitada y el Ensamble #Ginastera Al100, el miércoles a las 21, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750). Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar en un mismo recital de todas las canciones del repertorio del músico, preparadas exclusivamente para estos festejos.

#Ginastera Al100 cuenta con la dirección de Marcelo Katz y Leonardo Martinelli, y se presentará en esta oportunidad con Ligia Piro en voz. La agrupación está integrada por Leonardo Martinelli en percusión, electrónica y producción artística; Marcelo Katz en arreglos, piano y piano intervenido; Emiliano Álvarez en clarinetes y saxo soprano, Emma Valeria Chacon Oribe en cello, y Mario Efrón en flauta traversa y aerófonos folclóricos.

Ginastera

Nacido en Buenos Aires en 1916 y fallecido en Suiza en 1983, Alberto Ginastera fue un compositor argentino de trascendencia, cuyas obras instrumentales más relevantes fueron Obertura para el Fausto Criollo (1943), Sinfonía elegíaca (1944), Cuartetos núm. 1 y núm. 2 (1951, 1958), Sonata para piano (1953) y Variaciones concertantes (1953) conocida como ballet con el título de Tender Night, con coreografía de John Taras.

También son de su autoría varios conciertos para instrumentos solistas y orquesta. De su música vocal destacan Hieremiae prophetae lamentationes (1946) para coro mixto, la Cantata para América mágica (1961) para soprano y percusión, y Milena (1970). Entre sus óperas figuran Don Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) y Beatrix Cenci (1971).