En Santa Fe no rige una ordenanza de “pirotecnia cero”

Pirotecnia: el municipio advierte que controlará la venta ilegal

  • Hasta el momento, hay 15 comercios habilitados para la venta y otros 11, en trámite. Prohíben la venta ambulante y piden a la ciudadanía que la denuncie al 0800 777 5000. Hasta el momento, no hubo decomisos.
10_A_IMG_4558.jpg

Habilitado. Éste es uno de los locales que fueron habilitados por la Municipalidad para la venta de pirotecnia. La nómina se puede verificar en santafeciudad.gov.ar/servicios/guia_buen_vecino/pirotecnia_responsable

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sólo 26 comercios habilitados para otros rubros realizaron hasta el momento el trámite municipal para vender pirotecnia durante estas fiestas de fin de año y, al cierre de la presente edición, eran 15 de ellos los habilitados para vender los productos previamente controlados por el Renar, en tanto que los 11 negocios restantes esperaban la habilitación dependiente de los controles municipales.

De esta forma, los antes mencionados serán los únicos puntos de venta de pirotecnia habilitados en la ciudad, ya que está prohibida la venta ambulante. Se trata de una habilitación temporaria, por hasta 40 días, que vence el 15 de enero próximo.

La Municipalidad realiza inspecciones y controles en los locales comerciales que iniciaron el trámite para luego habilitarlos. “Son locales habilitados para otra actividad que anexan en forma temporal el rubro pirotecnia sólo durante estas fiestas”, señaló esta mañana el subsecretario de Comercio municipal, Matías Schmüth.

Para habilitar un local a la venta, la Municipalidad tiene en cuenta la exhibición de la pirotecnia, la ventilación del local, que cuenten con la correspondiente inscripción en el Renar y los elementos de seguridad, detalló Schmüth.

Por su parte, el secretario de Control, Ramiro Dall’ Aglio, informó que hasta el momento “no hubo decomisos ni comercios sancionados por vender pirotecnia en forma ilegal” en la ciudad, y enfatizó que “por ordenanza (Nº 8.804) está totalmente prohibida la venta ambulante de pirotecnia”.

La Secretaría de Control va a monitorear la venta de pirotecnia en la ciudad durante todos estos días de fiestas de fin de año. “Le pedimos a la ciudadanía que denuncie la venta ilegal de pirotecnia al 0800 777 5000”, reclamó Dall’ Aglio.

—¿Cómo puede saber un cliente si el negocio está habilitado para vender pirotecnia? -consultó El Litoral.

—La lista de negocios habilitados para vender pirotecnia será publicada en la página en Internet de la Municipalidad: santafeciudad.gov.ar. Además, los comercios tienen un comprobante de habilitación que el comprador puede exigir que se lo muestre -respondió el subsecretario de Comercio municipal, Schmüth.

Cabe mencionar que al cierre de esta edición la lista no había sido publicada, ya que continuaban los controles de habilitación de locales. En cuanto al tipo de pirotecnia que se ofrece a la venta, “es el Renar el encargado de determinar cuál es de venta libre”, detalló el funcionario de Comercio municipal.


Peatonalizan Lisandro de la Torre y Mendoza

  • La Municipalidad de Santa Fe tiene previsto realizar operativos especiales de tránsito para peatonalizar las calles Lisandro de la Torre y Mendoza, los días previos a la Nochebuena. El objetivo es ordenar la circulación por la zona y ofrecerle mayor seguridad a los peatones.

Los operativos comenzarán el viernes, con la peatonalización de calle Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo, desde las 8 hasta las 13, y desde las 14 ó 16 hasta las 20 ó 22 horas. La duración del corte dependerá de la cantidad de gente que transite por la zona y será decidida por la Secretaría de Control. La misma modalidad se repetirá en Mendoza el sábado 24.

Además, el viernes habrá un corte de tránsito sobre Lisandro de la Torre entre San Jerónimo y 25 de Mayo, solamente por la tarde, desde las 14 ó 16 hasta las 20 ó 22 horas.

“Son dos calles sin transporte público, por lo que esperamos que el tránsito esté lo más ordenado posible. Para ello invitamos a la gente que durante estos días se acerque al microcentro sin vehículos o los deje estacionados lejos, fuera de la zona de estacionamiento medido, para que el microcentro esté lo más ordenado posible.

El dato

Costanera, Puente y boliches

  • El domingo 25, desde la 1.30 de la madrugada, se cortará el tránsito sobre la avenida Costanera Oeste (Alte Brown) entre El Faro y el Puente Colgante, donde se desarrollarán actividades culturales y espectáculos gratuitos. Además, también se cortará el tránsito en la Costanera Este y habrá un operativo especial sobre la Ruta 168 en la zona de boliches bailables, que contempla un “sendero seguro” y la peatonalización del Puente Colgante.

"La lista de negocios habilitados para vender pirotecnia será publicada en la página en Internet de la Municipalidad: santafeciudad.gov.ar. Además, los comercios tienen un comprobante de habilitación que el comprador puede exigir que se lo muestre”.

Ramiro Dall’ Aglio

Secretario de Control del municipio