Simoniello respalda el veto de Corral

“Retraer los recursos del municipio no es una medida responsable”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El concejal del FPCyS, Leonardo Simoniello, salió a respaldar la decisión del intendente de vetar los cambios que aprobó el Concejo con los votos de la oposición al Presupuesto municipal y a las ordenanzas Tributaria y Fiscal, afectando los recursos previstos en la proyección del año próximo. Como el Ejecutivo no recibió las modificaciones aprobadas por el Concejo en la última sesión, el veto aún no se efectivizó.

“Es legítimo que el intendente defienda los recursos que ingresan para hacer su gestión en desmedro de todos los santafesinos. Deben discutirse prioridades y cómo se distribuyen pero retraerlos no es una medida responsable, puede ser simpática pero carece de responsabilidad”, opinó el ex presidente del Concejo en diálogo con El Litoral.

Entre las modificaciones principales que se aprobaron en la sesión del último viernes, se quitó del Presupuesto un pedido de endeudamiento por $ 300 millones para obras; se eliminó la figura de la Tasa Vial, y se derogó el Derecho de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal. Además, el Concejo recuperó la facultad de determinar el Valor del Terreno (VT), que es un elemento clave para fijar aumentos en la TGI. Y de esta tasa, se bajó la alícuota tope trimestral de la TGI del 8% al 6%, entre muchos otros cambios.

Simoniello ahondó en su postura, a favor del veto que adelantó el intendente. “Una cosa es tener un criterio diferente de distribución o de prioridades y otra sacarle recursos al Estado. Porque tiene que quedar claro que las cuentas del municipio son las cuentas de la ciudad, y sus inversiones”.

Otros argumentos

Para el edil “el contexto” es también importante. “Estamos finalizando un año en el que durante seis meses estuvimos en emergencia hídrica, con cambios de variables macroeconómicas, donde hay esperanza pero también incertidumbre. Y los santafesinos hemos sabido compatibilizar entre los ingresos propios y los que llegan de otras reparticiones. No hay que olvidar que en 2007 recibimos un municipio con escasos ingresos propios y con una dependencia política de otras jurisdicciones, y que con el esfuerzo de todos lo hemos podido recomponer. Y hoy estamos en un período de inversiones hídricas y viales sin antecedentes en la ciudad. No podemos generar retracciones que sin dudas van a afectar a los que menos tienen, a los barrios más vulnerables y más necesitados de Santa Fe, fundamentalmente a los del norte”.

“Con aciertos y errores, hoy el municipio está llegando a toda la geografía de la ciudad, a barrios que habían estado olvidados durante 20 años, con una distribución muy equitativa. Y eso es algo que no puede obstruirse. Tenemos que dialogar y alcanzar acuerdos previos”.

— ¿Y por qué no se logró en esta oportunidad?

— Intentan marcar una postura política. El intendente debe defenderse de esto porque, en realidad, éstas no son sus cuentas, son las cuentas de la ciudad que tiene un Presupuesto con muchísima importancia para 2017. Y nosotros tenemos que llegar a acuerdos porque va en detrimento de las obras que hay que hacer en la ciudad.

— ¿Cómo imagina la actividad legislativa el año próximo, con una oposición con mayoría y presidencia? ¿Habrá muchos más vetos?

— Depende mucho de la actitud de la oposición. Creo que el Concejo no puede perder esa actitud de dialogar y construir consensos. No hay que quedarse con las fotos de los momentos conflictivos; hay que quedarse con las de los momentos en los que pudimos generar consensos. Ésa sigue siendo mi vocación.

" La disminución de los recursos no afecta a un intendente, afecta a la ciudad en su conjunto”,

Leonardo Simoniello,

concejal FPCyS