¿Será antes de Navidad?

Hacia una nueva ley de Ganancias

  • La CGT se sintió conforme con la menor presión fiscal al salario. Los gobernadores esperan compensación por el costo fiscal. El acuerdo implica que el Senado vote mañana y Diputados el jueves.
2-DYN06.jpg

Con Schiaretti y Lifschitz compartiendo la cabecera, 11 mandatarios provinciales unificaron posición antes de ir a la Casa Rosada. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Mauricio Macri revirtió su derrota política pero podría pagar gran parte -o todo- el costo fiscal del beneficio a los asalariados. Los gobernadores no quieren ver afectados sus ingresos, la CGT obtendrá beneficios para sus representados y Sergio Massa dará marcha atrás luego de su fallido acuerdo con Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

El gobierno nacional y el triunvirato que conduce la CGT llegaron ayer a “un principio de acuerdo” para un nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. El acuerdo fue convalidado al cierre de esta edición por los gobernadores en la Casa Rosada, en el marco de un encuentro encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Para esta tarde, están previstos encuentros entre la Casa Rosada y representantes de los bloques parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso. La intención es tratar el proyecto mañana en el Senado y dejar abierta la posibilidad de que Diputados sesione el jueves para sancionar la norma.

Según trascendió de fuentes oficiales, una de las vías de financiación del costo fiscal del nuevo escenario, sería la aplicación de un impuesto a los juegos de azar tomando como base el proyecto que había sido presentado por el PRO quedando descartados los intentos por gravar los activos financieros, tal como proponía el massismo.

Héctor Daer -uno de los triunviros que conduce la CGT- destacó ayer que con este proyecto “están saliendo 400.000 trabajadores del pago del impuesto”. Y quienes siguen incluidos “van a pagar mucho menos”.

Remarcó que “la gran ventaja que tiene el proyecto es que establecimos una fórmula de actualización” con el índice del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) “va a modificar el mínimo no imponible, las escalas, y todos los valores de las deducciones”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó que el mecanismo “nos ayuda a darle certeza a los trabajadores argentinos, a no repetir situaciones como las que pasaron en los últimos años donde muchas veces por impacto de la inflación se incorporaban trabajadores a pagar el impuesto a las Ganancias”.

El titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, destacó que “estamos por el buen camino para corregir la distorsión de muchos años”. “Esperamos llegar a un buen resultado y a una ley que sea mejor”.

"Esto termina bien. No hay mal que por bien no venga; afloró el Estado federal. Afloraron los gobernadores, que habían sido absolutamente anulados durante el kirchnerismo”.

Elisa Carrió

Diputada nacional ARI

$ 500

millones dejaría de recibir Santa Fe

  • por la nueva baja en el impuestos al Salario. La provincia ya había recortado $ 1.100 millones en lo que percibiría por coparticipación de Ganancias, según el cálculo original de la Casa Rosada para su fallido proyecto de ley.

Lifschitz avala y condiciona

El gobernador Miguel Lifschitz calculó que -de acuerdo a las estimaciones que ofreció hoy la Casa Rosada- Santa Fe resignará de $400 a $500 millones de coparticipación en 2017, por encima de lo que ya estaba calculado en la ley de presupuesto nacional.

“Hay una estimación que nos brinda el gobierno -no sé qué nivel de certeza tiene- según la cual estaríamos perdiendo por el acuerdo con la CGT alrededor de $1.600 millones en el año. Ése sería el cálculo de la Nación; es el costo total comparado con 1.100 millones originalmente previstos en el presupuesto”, explicó el mandatario santafesino a El Litoral.

Aclaró que el compromiso de la Casa Rosada es compensar la diferencia con recursos provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional. Así lo ratificó incluso el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El gobernador señaló que “eso es lo que estuvimos conversando en estas dos horas de reunión; en principio hay un acuerdo que no quedó totalmente cerrado en cuanto a cifras, pero sí en cuanto al concepto.

“Si se mantiene este criterio, estaríamos logrando un resultado satisfactorio que permitirá mejorar la situación de los trabajadores. En eso, había gran unanimidad de todos los sectores políticos y gremiales”, dijo Lifschitz. Aunque dejó en claro la necesidad de “preservar” los recursos para cada distrito.

Explicó que si el gobierno central cumple con lo prometido por Frigerio, la sanción de la nueva ley de Ganancias “no nos provocaría más costo que el previsto en el presupuesto” nacional.

Recordó que hay unos $16 mil millones en recursos de ATN contabilizados en la “ley de leyes”. Al recordársele que eso se maneja con mecanismos “discrecionales” de presidencia, Lifschitz apuntó al compromiso político asumido hoy por la Casa Rosada para distribuir compensaciones según los índices de coparticipación federal.