El acuerdo con la CGT

Los nuevos números del impuesto al salario

El proyecto consensuado entre el gobierno nacional y la CGT estipula que el nuevo mínimo no imponible que regiría a partir de 2017 para el trabajador casado con dos hijos alcanzaría a $ 37.000, y para los que no tienen familiares a cargo de $ 27.941, en ambos casos tomando como referencia los ingresos brutos mensuales.

* Alícuotas. Los que empiecen a pagar el impuesto no tributarán 9% sino sólo 5 % sobre el excedente de lo que ganan sobre el mínimo no imponible.

* Ajustes. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, explicó además que en el proyecto, tanto el mínimo no imponible como las escalas y las deducciones tendrán un ajuste todos los años con la misma fórmula que actualiza jubilaciones y la asignación universal por hijo.

* Deducciones. Quintana precisó: “Se mantiene la deducción por cónyuge y la intención es también sostener la deducción por alquileres que planteamos en nuestro proyecto (hasta 4.000 pesos)”.

* Horas extras. Los pagos compensatorios por trabajar en días no laborables y feriados no serían base de cálculo del impuesto. Las horas sí, pero no modificarían la alícuota del trabajador alcanzado por el impuesto, en caso de que el monto sumado lo haga subir momentáneamente una escala.

* Viáticos. Quintana dijo que “la intención es mantener lo que veníamos proponiendo en el proyecto de Cambiemos que contempla un tope de hasta 40 por ciento del mínimo no imponible como exención” para este rubro.

* Aguinaldo. Según el vicejefe de gabinete, la intención es liquidar el impuesto a lo largo del año, para que la retención no se concentre con las liquidaciones de junio y diciembre.