Más de 490 postulantes

Rinden para fiscales

redacción de El Litoral

[email protected]

Gobierno de la provincia

Más de 490 postulantes rendirán esta semana para ocupar las 42 vacantes de fiscales y fiscales adjuntos que se concursan para todo el territorio provincial.

Los postulantes de toda la provincia deberán rendir la prueba de oposición en la ciudad de Santa Fe durante los días martes, miércoles y jueves de esta semana. El examen, que se tomará en tres turnos cada día, se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Moreno 2557).

“Se trata del cumplimiento de una de las etapas más importantes del concurso, ya que se evalúan los conocimientos de todos los postulantes”, destacó el secretario de Coordinación Legal y de Políticas Judiciales, Leandro Maiarota.

Conjuntamente, el funcionario provincial celebró que se encuentre “el proceso de selección en una de sus fases más avanzadas, cumpliendo con otro de los objetivos trazados por el gobernador”.

Cabe destacar que en la primera etapa del proceso, se recepcionaron y evaluaron las inscripciones y los legajos con los antecedentes de todos los postulantes. Para fiscales y fiscales adjuntos correspondientes a las Circunscripciones Nº 1 y 5 -que comprende cargos con sede en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Coronda, San Justo y Tostado-, se recepcionaron 218 inscripciones, mientras que para las Circunscripciones Nº 2 y 3 -que abarca las ciudades de Rosario, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Villa Constitución, San Lorenzo y Melincué-, se recibieron 274 inscripciones

El procedimiento de selección continuó con la verificación de requisitos legales y reglamentarios de los postulantes para acceder al cargo (admisión). Esta semana se realizará la prueba de oposición, entregándose los resultados de la misma, así como la evaluación de los antecedentes, para mediados de febrero.

Cabe recordar que, en todos los concursos, para la selección de funcionarios judiciales que requieren de acuerdo legislativo para su designación, el Poder Ejecutivo se ha autolimitado en el ejercicio de su facultad, constituyendo un cuerpo evaluador quien remite las propuestas, constituido por representantes de los colegios de abogados de la provincia de Santa Fe, el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y de las universidades públicas.

Una de las diferencias fundamentales entre el sistema aprobado por el gobernador a través del Decreto 854/16 y el anterior es que los concursos son desarrollados por un mismo cuerpo evaluador, el cual se encarga de toda la actividad prevista para el concurso, mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos. Al actuar un solo cuerpo de jurados, los evaluadores tienen una visión integral de los postulantes.

Por último, debe señalarse que otros de los objetivos de la nueva reglamentación fue darle mayor celeridad al proceso de selección y buscar un perfil de funcionario judicial conocedor de la práctica del derecho.