Inversión millonaria en salud

Presentaron tecnología de punta en tomografía computada

11_A_IMG_7274.jpg

Última generación. El flamante tomógrafo Neusoft posee una capacidad de resolución que en tiempo, calidad de imágenes y posibilidades de respuesta es superior a cualquier equipamiento existente en Santo Tomé.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Días atrás, se puso en marcha formalmente el nuevo tomógrafo axial computadorizado de 16 canales que la firma Te.MA SA adquirió para brindar un mejor servicio en diagnóstico por imágenes. El acto inaugural se llevó a cabo en las instalaciones que la empresa posee en Belgrano y Av. 7 de Marzo de Santo Tomé, con la participación de directivos de la firma anfitriona y de Servicios Médicos SM SA (que funciona donde fue el viejo sanatorio 7 de Marzo), la intendenta Daniela Qüesta, el doctor Carlos Grande (referente emblemático de la medicina en la ciudad), concejales y público en general. Te.MA es una entidad con más de veinticinco años de trayectoria y como su nombre lo dice, responde a la propuesta original de un grupo de profesionales de la localidad, para brindar tecnología médica de avanzada.

La inversión global alcanzó a los $ 4 millones, de los cuales $ 3.5 millones corresponden al equipo principal, un tomógrafo de última generación Multislice Neu Viz 16V, fabricado por la multinacional Neusoft en su planta de la localidad de Shenyang, China. Tal como lo explicaron desde Te.MA (que es accionista de Servicios Médicos SA), el proceso para la incorporación de este equipamiento comenzó a fines del año pasado, con la evaluación de las alternativas de financiación privadas para realizar esta operación, la que debió hacerse a un valor en moneda extranjera muy alto. El nuevo tomógrafo, provisto de una plataforma de 16 cortes, brinda una calidad de imagen superior a cualquier equipo existente en la ciudad y en un tiempo de escaneo sobre el paciente sensiblemente menor, ya que el procedimiento que antes duraba alrededor de 20 minutos, ahora dura 5, con un tiempo de exposición de apenas 2.5 minutos (sin necesidad de “entrar” por un túnel, como ocurre con tomógrafos más antiguos). La instalación incluyó una bomba de infusión y la adaptación del sector en el que fue instalado el referido aparato médico.

Presencias

Entre los invitados a la presentación del tomógrafo, estuvieron presentes los concejales Libertad Lostumbo, Mónica Zocco y Miguel Weiss Ackerley, así como Claudia Pascual, secretaria municipal de Hacienda y Administración. Además, en calidad de anfitriones, se observó a Juan José Barnetche y Eduardo Yesurón, del Sanatorio Servicios Médicos SM SA (firma de al cual Te.MA es accionista), que funciona donde antes era el Sanatorio 7 de Marzo. También estuvo Nicolás Ponce de León, gerente de Recursos Humanos de Te.MA SA.