la política en foco

El cierre no fue a toda orquesta

Mario Cáffaro

[email protected]

Es un clásico de las últimas semanas del año la sanción de la ley de Presupuesto para el año siguiente y los retoques tributarios, especialmente en los impuestos de emisión como el Inmobiliario. La Legislatura santafesina no fue la excepción en este año y después de macerar dos meses ambos proyectos los colgó en el árbol de Navidad de la Casa de Gobierno. No ocurrió lo mismo con la reforma del Código Procesal Penal que sugirió en abril el Poder Ejecutivo y al cual cada Cámara leyó de manera diferente sin poder procesar en todo ese tiempo un acuerdo que contemple ambas posiciones políticas y -sería lo más importante- dotar de herramientas a las instituciones del Estado para enfrentar de mejor manera el delito.

La sanción de la reforma quedó en principio para febrero por obra y gracia del Frente Progresista. El vicegobernador Carlos Fascendini, con el aval de los senadores radicales, levantó la sesión sin esperar el texto que discutía Diputados. Fue lo único que falló o se quebró de los acuerdos tejidos entre miércoles y jueves entre legisladores de todo el arco político con la Casa Gris. No sólo frentistas fueron al despacho de Pablo Farías en la semana, también hubo justicialistas.

La discusión central pasó el Presupuesto. Hubo exigencias legislativas de mejorar las partidas para una serie de organismos como la propia Legislatura, Defensoría del Pueblo, Radio y Televisión santafesina, Secretaría de Niñez y para políticas contra la violencia de género. La pulseada hizo caer la sesión del Senado la semana anterior. Finalmente, el Ejecutivo habilitó esos recursos para esos organismos a excepción de la empresa de Radio y Televisión ya instalada en Recreo y que mira con recelo el actual Poder Ejecutivo.

La ley de leyes fue votada por unanimidad en el Senado mientras que en Diputados el trámite fue exprés, tanto que sorprendió hasta el propio presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, quien insistió en preguntar si ningún otro legislador iba a hablar. Los justicialistas habían pedido abstenerse por no haber tenido tiempo de analizarlo; la socialista Clara García ponderó las bondades del mensaje; otra socialista pero crítica, Silvia Augsburger anticipó el voto favorable al igual que el macrista Federico Angelini. Sólo desde el arco izquierdo, Carlos del Frade expuso algunas razones para el rechazo. Con la reforma tributaria, la discusión en el recinto la hizo Diputados y el trámite lo terminó el Senado.

También fue en las dos Cámaras la revisión a la ley de compre santafesino para mejorar la posibilidad de competencia de empresas de la construcción en licitaciones ante un año que el Ejecutivo promete que será récord en materia de apertura de sobres.

La otra sorpresa que recibió Bonfatti en la tarde del jueves fue haberse enterado de que el Senado había concluido el año sin esperar el tema penal y sin informarle a Diputados. Llevaban casi dos horas de debate y el expediente volvió a comisión para desaire del radical Jorge Henn y del socialista Rubén Galassi que se empeñaron a llegar a buen puerto e intentando acercar posiciones para pararse frente al Senado. A las diferencias internas de cómo pararse frente al delito le faltó muñeca política para acercar a las partes en los ocho meses que el tema está en Legislatura.

Posdata: muñeca política le faltó a la oposición para ahondar razones de la rescisión del contrato entre el Estado y Arssa por la autopista Santa Fe - Rosario. El ministro José Garibay estuvo en Diputados, prometió enviar documentación pero mientras la Legislatura esté en receso saldrá la licitación de la repavimentación pagada por el Estado y del futuro concesionario sin que el pliego tenga aval de las Cámaras.