El gobierno ofrece 180 millones de pesos para rescindir el Fútbol Para Todos con AFA

Sigue la discusión por la plata de la TV

El gobierno nacional ofreció 180 millones de pesos a la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) para rescindir el programa Fútbol Para Todos, con contrato firmado hasta 2019, y el pago de 350 millones por la cuota de diciembre acordada el 23 de agosto último, pero los clubes pidieron una indemnización de 880 millones.

D5-DESCARGA.jpg

En primer plano. Ante la internación de Armando Pérez (atrás en la imagen), Javier Medín tomó la conducción de la comisión regularizadora de AFA. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El vicepresidente de la comisión regularizadora Javier Medín, actualmente a cargo por la internación de Armando Pérez, informó ayer en una reunión llevada a cabo en la sede porteña de la AFA, que el gobierno ofreció “un pago inicial de 350 millones de pesos, a ser depositado el próximo 5 de enero”, por la cuota de diciembre y uno posterior de 180 millones por la indemnización. Los clubes bajaron su pretensión de cobrar 1.050 millones por la indemnización a 880 millones, con un primer pago inmediato de 350 millones, otro de 350 millones en febrero y un posterior de 180 millones, en fecha a determinar.

Medín se iba a reunir hoy con el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, y el director de FPT, Fernando Marín, para llevar la propuesta. El gobierno pretende -como requisito para la indemnización- la creación de la Súper Liga, cuyo estatuto no fue firmado ayer por Rosario Central. El único presidente de los equipos “grandes” que participó ayer fue el de River Rodolfo D’Onofrio, acompañado del vicepresidente segundo Matías Patanian. También tomaron parte representantes de Estudiantes de La Plata, Lanús, Banfield, Huracán, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Vélez, Unión, Colón y Quilmes, entre otras instituciones.

El titular de Vélez, Raúl Gámez, dijo en rueda de prensa en la puerta de la AFA que “la idea sería formar la Súper Liga para ayudar a los otros clubes, pero no es fácil, porque están todos los clubes peleados por el tema económico. Desde las elecciones de diciembre del año pasado -suspendidas tras un bochornoso empate en 38 votos entre 75 asambleístas- seguimos pagando las consecuencias”.

“Por la falta de dinero el gobierno se quiere llevar por delante a los clubes, nosotros hemos hecho mal las cosas porque creímos en el gobierno y la comisión regularizadora y no fue así, fueron llevando a esta situación y ahí estamos sin dinero”, sintetizó el titular de la entidad de Liniers.

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, señaló que “hay clubes que no sólo no le pueden pagar a sus jugadores, no le pueden pagar a sus empleados”, y expresó que “dicen que no arranca el fútbol en febrero, y está en duda que (los clubes) puedan abrir sus puertas”. Según Russo “hoy se fue el ministro de Economía (en relación a la salida de Alfonso Prat Gay) con lo que el fútbol pasó a un segundo plano” y se consideró “no optimista, porque si esto no se arregla los clubes no pueden abrir”, descerrajó.

También Tinelli

  • El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, pidió ayer “en forma urgente” que el Estado abone la rescisión del contrato de Fútbol para Todos “acordada en la última reunión”, para que el comité de regularización de AFA -hoy con su titular, Armando Pérez, internado- “abone a los clubes lo adeudado”.

“Es muy injusto para los clubes de fútbol, que mantienen miles de familias en nuestro país, estar pasando esta situación de asfixia. Los piqueteros, para los que se creó un plan antipiquetes, terminaron recibiendo dinero del gobierno, y están mejor que el fútbol. Lamentable”, cuestionó Tinelli desde su cuenta con 9,13 millones de seguidores.

Con una humorada, Tinelli ironizó que el gobierno de Mauricio Macri exigirá “los certificados de vacunación antivariólica de los presidente de los clubes” antes de depositar el dinero en compensación por acabar “unilateralmente” con el programa que llevaba el fútbol gratis a todo el país.

“Basta de decir desde el gobierno que los dirigentes de fútbol son chorros y que hay clubes que tienen que cerrar. Eso es una mentira. Seguramente en el fútbol como en la política hay gente deshonesta, pero la función social y deportiva de los clubes es maravillosa. Y somos una gran mayoría los dirigentes honestos que ponemos dinero de nuestro bolsillo para mantener a nuestros clubes y ayudar socialmente”, argumentó.

Las elecciones y la Justicia

  • La jueza María Servini rechazó en las últimas horas el pedido de revocatoria interpuesto por el comité de regularización de la AFA, aunque aceptó la apelación, por lo que la obligatoriedad del llamado a asamblea en el máximo organismo del fútbol argentino quedará en manos de la Cámara Federal.

La magistrada difirió así la resolución de una cuestión que ella misma había impuesto dos semanas atrás, cuando emitió un dictamen que establecía que era necesario “llamar a elecciones” antes del viernes 30 del corriente.

La información fue confirmada anoche por el presidente de San Telmo y uno de los directivos representantes del ascenso, Fabián Lovato. Así, Servini dejó en manos de la Cámara Federal, probablemente en febrero venidero, la decisión de darle curso o no al pedido presentado, oportunamente, por el club Argentino de Quilmes (y suscripto por otros 30 clubes), sobre un inmediato llamado a elecciones en la institución que rige en el fútbol argentino.

En su momento, el comité regularizador (hoy a cargo de Medín ante la internación de su presidente Armando Pérez) le apuntó a la jueza que las asociaciones integrantes de Fifa deben “recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo” y no a la Justicia ordinaria para contemplar las disputas. Es decir, el triunvirato desestima la posibilidad de que la magistrada intervenga “porque ni siquiera es su competencia, sino de un fuero civil”, tal como se dijo.

El dato

Mejora Pérez

  • El presidente de la comisión normalizadora de la AFA, Armando Pérez, continuaba mejorando en su estado de salud en el sanatorio Otamendi, después de sufrir una trombosis pulmonar. Según informó La Voz del Interior, Pérez “respira solo con mascarilla de oxígeno y tiene buen pronóstico”.