Importantes lluvias a nivel provincial

De la seca a la inundación

  • Las intensas precipitaciones registradas durante el fin de semana significan un importante alivio a los cultivos agrícolas del centro norte provincial en una etapa clave a la hora de definir su rinde potencial. En el sur, los excesos encienden luces de alarma.
2-U-IMG_6885.jpg

Agua para la soja. Las lluvias representaron alivio a los cultivos en una etapa clave. En algunas zonas, ya se registran excesos.

Foto:Mauricio Garín

 

Federico Aguer

[email protected]

Para gran parte de la agricultura santafesina, el fenómeno trajo un importante alivio a los principales cultivos, los que ya empezaban a reflejar el impacto de una incipiente sequía. El girasol, el maíz y la soja, son los grandes beneficiarios de estos aportes de humedad, los que permiten ilusionarse con poder pasar los calores de enero de la mejor manera.

“El acumulado de hasta 200 milímetros le vino muy bien a los cultivos en curso que estaban necesitando agua: sobre todo para el maíz de primera (que estaba muy apretado) y para la soja recién nacida”, sostuvo el Ing. Agr. Martín Favre, titular de la comisión de agricultura de Carsfe.

Consultado sobre si la lluvia puede hacer replantear algún cambio de último momento de soja a maíz, se mostró escéptico. Según el ruralista, si bien todavía falta sembrar bastante (todo el maíz y soja de segunda), no es fácil cambiar de cultivo porque mayormente ya se aplicaron los pre emergentes (herbicidas específicos para proteger cada cultivo), lo que en muchos campos determina ir a soja sí o sí. “Creo que sería una buena alternativa, porque el maíz de segunda tiene buenos potenciales; el tema es que eso implica tratar de conseguir los insumos necesarios, y en estos momentos no se consigue semilla de maíz, sobre todo de híbridos específicos para utilizar a esta altura del año”, analizó.

Balance positivo

Según Favre, el balance agronómico del año a nivel provincial es “muy bueno”, sobre todo por los rindes históricos alcanzados en la franja central de la provincia para los cultivos de invierno (arveja, cebada y trigo), los que reflejaron rendimientos excelentes y notorias mejoras en la calidad, gracias a los altos márgenes de fertilización implementado por los productores. “Para nosotros, estas lluvias son oro líquido, porque permiten arrancar el mes de enero con buenas reservas, ya que es un mes históricamente crítico por las altas temperaturas, y así los cultivos lo pueden sobrellevar de la mejor manera”.

De hecho -según el especialista- estas precipitaciones ya le aseguran el rinde al maíz de primera, el que atraviesa su etapa más crítica. “Pese a que se secaron algunas hojas inferiores, las plantas van a terminar el grano con buen peso. A la soja todavía le falta mucho, pero esta agua también le asegura un desarrollo importante”, anticipó.

Finalmente, remarcó que en dicha zona, las napas están a un metro y medio de profundidad, y que si bien en esta época del año la evapotranspiración cumple un rol importante, si se cumplen los pronósticos de más lluvia, el tema se va a complicar”.

Pasados por agua

Un poco más al sur, la zona núcleo también se vio beneficiada, aunque el agua “pegó” de manera violenta, y encendió luces de alarma respecto de algunos excesos -en caso de continuar este fin de semana-. “El temporal nos sorpendió a todos, fue muy fuerte”, sostuvo Cristian Russo, de la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de recorrer los campos del sur provincial. Y lo graficó diciendo que si hubiera llovido en toda la zona núcleo (9 millones de hectáreas de tres provincias) “la cobertura hubiera tenido un promedio de 100 mm”.

Para Russo, estas lluvias “cambiaron el horizonte productivo de hace una semana atrás. Ya se estaban secando las plantas de maíz y ahora tenemos problemas por excesos, estamos esperando si se desagota o no. En menos de 48 horas pasamos de una situación a otra”. Pero no caben dudas que “le cambió la cara al maíz, la campaña se estaba viniendo abajo. En soja se estaban extendiendo los manchones en algunos lotes. por eso, esto es un golazo para la producción provincial”, sintetizó.

Reunión por el agua

En gran parte de la franja oeste santafesina persisten las recurrentes inundaciones por el agua que drenan los canales del lado cordobés. La semana pasada se realizó una reunión en la localidad de Bouquet por el problema de las inundaciones en las zonas rurales. Si bien participaron los funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y presidentes comunales, los asistentes se mostraron impotentes ante una problemática que -lejos de resolverse- se continúa agravando en el sudoeste provincial. En las redes sociales circulaban videos de la carpeta asfáltica y los caminos rurales totalmente inundados en cercanías de Eustolia y otras localidades del departamento Castellanos.

El dato

Por la quita de retenciones

Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, por cada dólar exportado de trigo, la participación del productor pasó del 3,3 % en diciembre de 2015 al 9,5 % en diciembre de 2016. “Eliminados los derechos de exportación y suprimidas las restricciones a las ventas externas que permitía el sistema de ROE verde, la capacidad de pago de la exportación para la compra de mercadería mejoró”, sostiene el informe.