En los cruces, la prioridad de paso es de los ciclistas

Retiran reductores de velocidad de bicisendas

  • El cambio obedece a un avance en el plan de Movilidad Urbana de la ciudad. También retirarán los reductores del resto de las bicisendas. Estiman que propiciará el uso de las bicisendas en detrimento de los motociclistas, que las invaden indebidamente.
9_A_IMG_3858.jpg

Prioridad de paso. En las esquinas, los peatones y luego los ciclistas tienen prioridad para circular, por sobre los vehículos motorizados. Foto: Luis Cetraro.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Con el retiro de los reductores de velocidad en los cruces de calles de la bicisenda de Pedro Víttori, la Municipalidad de Santa Fe dio un nuevo paso hacia una ciudad con mejor movilidad urbana, pese a que todavía falta mucho camino por recorrer.

Quienes transitan a diario en bicicleta por la zona de la bicisenda de Vittori notaron que en cada esquina ya no existen las “U invertidas” (carteles indicatorios) que impedían avanzar sin tener que realizar una maniobra y reducir la velocidad. ¿El motivo? Garantizarle a los ciclistas su derecho a circular con prioridad de paso por sobre los automóviles.

“La decisión de eliminar las ‘U invertidas’ obedece a dar respuesta a un pedido del colectivo Santa Fe en Bici (organización que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad), con el que venimos trabajando en conjunto”, explicó Christián Nemichenitzer, subsecretario operativo de la Movilidad urbana, dependiente de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe.

“Vimos que el pedido tenía asidero”, continuó el funcionario municipal, quien explicó luego que “se mantuvieron las ‘U invertidas’ que están a los costados de cada cruce, para alertar que existe un cruce vehicular”.

Según los argumentos del área de Movilidad, en este andar hacia una nueva concepción de la movilidad urbana, en sus comienzos “la bicisenda tenía los reductores para alertar porque tenía un uso más recreativo y hoy lo vemos como un espacio de movilidad, por el que la gente pueda ir y venir a diario a realizar sus actividades”, sostuvo Nemichenitzer.

Prioridad

“Dentro del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad el objetivo es jerarquizar a los peatones, a los ciclistas y a los usuarios del transporte público”, mencionó el funcionario municipal. “La mejora de la infraestructura obedece a esta prioridad”, agregó.

—¿Los automovilistas deben entender que no tienen prioridad de paso ante una ciclovía?

—Seguro. Siempre los vehículos de menor porte, y más aún los peatones y vehículos no motorizados tienen la prioridad de paso.

—¿Cree usted que los ciudadanos lo entienden así?

—Deberían, se trata de un concepto cultural, y como toda construcción cultural tiene su madurez con el paso del tiempo. Si nos remontamos al inicio, cuando somos chicos nuestra primera movilidad es la bici y nuestra primera manera de utilizar el espacio público es caminando. Entonces, debemos ir lentamente migrando hacia esas maneras de movernos: caminar y usar la bici.

Todas las bicisendas

Desde Movilidad Urbana de la Municipalidad explicaron que los cambios implementados en la bicisenda de P. Vittori también se realizarán en el resto de las bicisendas de la ciudad. “En la de Vittori eliminamos 29 ‘U invertidas’ y la idea es ahora seguir con la de Vélez Sarsfield”, anticipó Nemichenitzer.

—¿El ciclista debe tener mayor precaución?

—El ciclista no va a verse obligado a reducir la velocidad. Lo debe hacer en un cruce como el peatón tiene que pararse a mirar y el automovilista, también; es una cuestión de convivencia en el espacio. Esto no le cambia la prioridad de paso a nadie, y lo importante es cuidar la integridad de cada uno.

Las motos

Antes de la implementación de este cambio en la ciclovía de Víttori la realidad demostraba que muchos motociclistas utilizaban este espacio de circulación de bicicletas en forma ilegal. Por este motivo se le consultó al subsecretario operativo de la Movilidad si este cambio no favorecerá aún más a estas prácticas riesgosas, a lo que respondió: “Cuando dialogábamos con los miembros de Santa Fe en Bici, éste fue un planteo que realizamos. Llegamos a la conclusión que donde pasa una bici, pasa una moto. Entonces no creemos que va a facilitar este tipo de imprudencias y, desde la Secretaría de Control, debemos garantizar que ello no suceda. Además, sabemos que cuanto más personas utilicen las ciclovías serán cada vez menos los infractores”.

9_B_IMG_3846.jpg

Ilegal. El riesgo es que los motociclistas invadan aún más las bicisendas. Para la Municipalidad, esto se evita con el uso masivo de ciclistas en las mismas. Foto: Luis Cetraro.

El dato

Satisfacción

  • Desde el colectivo Santa Fe en Bici expresaron su satisfacción por la decisión municipal. “Causaron muchos accidentes porque no permitían circular bien en bici. ¡Cuántos hemos dejado los nudillos allí! Por otro lado, la lógica indica que quien debe disminuir y frenar es el auto. También pedimos semáforos en algunos cruces de bicicletas”, señalaron.