La evaluación del municipio

“La ciudad soportó una lluvia de 100 milímetros de mejor manera”

Lo aseguró el intendente José Corral, al analizar el impacto de la tormenta de ayer en Santa Fe, en una conferencia de prensa.

10_A_CORRAL.jpg

El intendente recordó que, en años anteriores, precipitaciones de estas características hubiesen generado numerosos inconvenientes y evacuados en la ciudad. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

En el Centro de Operaciones del Palacio Municipal, el intendente José Corral ofreció una conferencia de prensa en la que brindó información tras el temporal de viento y lluvia que afectó a la ciudad de Santa Fe durante las primeras horas de este lunes.

“Con casi 100 milímetros de lluvia caída en los diferentes puntos de la capital provincial -90 de ellos hasta la 5 de la mañana- constituimos este Centro de Operaciones”, señaló Corral ante los medios, al tiempo que explicó que como parte de sus funciones al activarse el Protocolo Nº 1 recorrió personalmente las Estaciones de Bombeo.

“Todo estuvo funcionando normalmente, tanto el sistema bombeo y los elementos mecánicos, como las salidas por gravedad en aquellos lugares en que podemos hacerlo porque los ríos están más bajos que en otras ocasiones”, aseguró el mandatario.

Asimismo, tras resaltar que no hubo evacuados y sólo se produjeron ingresos temporarios de agua en algunos domicilios puntales, Corral recordó que en “Santa Fe, cuando teníamos 100 milímetros como ahora, algunos años atrás los problemas eran innumerables. Por ejemplo hubiéramos tenido serios inconvenientes en todo Chalet, San Lorenzo, Centenario, y ni hablar de toda la zona de Barranquitas, además de muchos puntos críticos en el norte. No es que no tenemos problemas, y tenemos mucho por hacer, pero hay que computar que los inconvenientes son menores”.

Cabe señalar que, según los registros de las estaciones meteorológicas, hasta las 13 horas, se registraron 91,5 milímetros de lluvia en CIC Facundo Zuviría; 97,25 milímetros en el Palacio Municipal; 99,25 milímetros en Alto Verde; y 88,5 milímetros en el Hospital de Niños; siendo la lluvia acumulada en el mes de 180 milímetros en promedio.

Corral, además, destacó que las obras de desagües que se están desarrollando en la ciudad aliviaron algunos lugares que habitualmente presentaban inconvenientes: “Estamos haciendo las alcantarillas de Camino Viejo a Esperanza y en el Canal Roca. Las que ya están terminadas, una de ellas que es crítica en Guanella y Camino Viejo a Esperanza y que antes era un punto de obstrucción, ha funcionado muy bien”, puntualizó.

También indicó: “Aguas abajo hay algunas que se están construyendo y tuvimos que intervenir especialmente para garantizar el by pass a la obra en marcha”. Asimismo, detalló que “hay otras obras, como el Larrea, que funcionaron como retardadores reteniendo el agua y otras que ya trabajaron, como el Pavón Ayacucho, que significan un alivio significativo en puntos sensibles de la ciudad”. En este sentido, explicó que “en Pompeya tuvimos menos dificultades y también en el caso de San Martín y San José”.