Tras la salida de Prat Gay

“No habrá cambios de política”

  • Lo aseguró esta mañana el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Al ministro saliente le ofrecieron un cargo diplomático, pero no aceptó.
3-DYN19.jpg

Coordinado, no fragmentado. Así definió el vicejefe de Gabinete al “trabajo de equipo” del gobierno. Macri recibió ayer a Prat Gay en su quinta de descanso, en Villa La Angostura.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió hoy que no habrá cambios en la política económica del gobierno tras la salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y advirtió que el presidente Mauricio Macri “no cree que a la Argentina la salva un iluminado”.

“No va a haber un cambio de política, porque la política económica la decide el presidente (Mauricio) Macri. Van a haber matices, énfasis, y la incorporación de Nicolás (Dujovne, nuevo ministro de Hacienda) va a ayudar mucho en el ordenamiento del gasto público y en la reforma tributaria que ya había iniciado Alfonso”, expresó.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario recordó también que al asumir, Macri afirmó que “a la Argentina no la cambia un iluminado” y dijo que a partir de esa mirada, el mandatario decidió los cambios en la cartera económica.

Quintana coincidió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al explicar que la salida de Prat-Gay se debía a diferencias en el “diagnóstico del manejo del equipo”. En ese sentido, resaltó que el gobierno propone “un manejo del poder muy transparente, donde el concepto de equipo no es un verso”.

“Desde el primer día el presidente dijo que no cree que a la Argentina la salva un iluminado, sino que la va a salvar un equipo. Y fue desde esa mirada que decidió este cambio”, añadió.

Quintana resaltó además que “Macri elige un manejo coordinado, no fragmentado” de la economía, y respaldó “la trayectoria del presidente en el armado de equipos”. Además, recordó que Argentina se rige por un régimen presidencial, con un Poder Ejecutivo unipersonal, donde el poder lo tiene Mauricio Macri. “Él elige un esquema de gobierno y elige una jefatura de Gabinete para coordinar todos los ministerios. Realmente reina un verdadero espíritu de equipo. Los ministros pueden dar fe de esto. Y el presidente está convencido de que la Argentina necesita eso, más equipo, y no liderazgos unipersonales, carismáticos, como salvadores de la patria”, agregó.

Un montón

Quintana también se refirió a Dujovne y a Luis Caputo, que estará al frente del nuevo Ministerio de Finanzas, y aseguró que “van a aportar un montón a la Argentina”. Sobre Caputo dijo que “genera respeto no sólo en los mercados locales sino en los mercados del mundo”, mientras que del nuevo titular de Hacienda, resaltó que se trata de “un estudioso de los temas fiscales”.

“El peso del Estado en la economía argentina asfixia. Necesitamos un Estado fuerte, inteligente, más musculoso y más eficiente. Y también necesitamos bajar la baja tributaria para que el ciclo de inversión y de generación de empleo cobre bríos. Y en los dos frentes, Dujovne es un especialista”, subrayó.

" Un cambio siempre genera cierto nivel de incertidumbre, hasta que se conozca la nueva gestión. Pero pienso que los cambios sustantivos van a ser pocos”.

Mario Blejer,

ex presidente BCRA

La clave

Desgaste

“Me parece correcto por las personas que suman. (Luis) Caputo ha negociado la deuda y abierto los mercados, va a ser un excelente funcionario. Prat Gay ejerció muy bien su función, sobre todo en la negociación de la deuda y en liberar el cepo cambiario. Hubo un período de desgaste, que se solucionó de la mejor manera posible”. Elisa Carrió, diputada nacional.

" Hay que ser más cuidadosos el año que viene, no podemos seguir con la política que vimos todo este año que, frente a cada problema, se abre la billetera”.

Guillermo Nielsen,

ex secretario de Finanzas

El dato

Al exterior

Macri le ofreció a Prat-Gay una representación diplomática en el exterior, tras su relevo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, pero lo rechazó por “cuestiones personales”. Así lo confirmó esta mañana Quintana, que elogió la figura del ministro saliente y remarcó que se estudiarán opciones para que permanezca dentro del equipo gubernamental.

Ganancias: cómo quedó

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos de salario bruto para trabajadores casados con dos hijos y a 27.941 pesos para los solteros.

El decreto de promulgación 1.307 fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a cinco días de la sanción de la ley 27.346.

La norma también establece que los trabajadores podrán hacer deducciones por viáticos y horas extras, entre otros cambios de las condiciones que regían hasta ahora en el gravamen.

La iniciativa fue consensuada entre la Casa Rosada, la CGT y parte de la oposición, luego de que el gobierno fracasara en el proyecto inicial que había mandado al Congreso. El peronismo en sus diferentes versiones había aprobado en la Cámara de Diputados una iniciativa propia, que fue fuertemente rechazada por el macrismo y por varios gobernadores provinciales.

El gobierno estimó que la aplicación de los cambios en Ganancias tendrá un costo fiscal de 34.000 millones pesos y, para cubrirlo en parte, se gravarán las actividades del juego y habrá un impuesto a operaciones de dólar futuro. Las pérdidas que tendrían las provincias en sus recaudaciones serán cubiertas por giros automáticos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

" Tener siete ministros a la par, con Infraestructura, Transporte, Energía, Hacienda, Finanzas, me parece mal. Porque es un problema para el funcionamiento, y es indebido que Macri esté asumiendo cada vez más costos”.

José Luis Espert,

economista.