Entre mañana y el sábado

Punta del Este renueva su propuesta

El certamen tendrá lugar en la cabecera departamental de la principal ciudad balnearia uruguaya, con la participación de un representativo nacional de nuestro país; además de otras selecciones y clubes.

D8-A-CCC1.jpg

Un poco de historia

Eric Rush (derecha), capitán de Nueva Zelanda y uno de los mejores jugadores de la especialidad de todos los tiempos, encabeza el Haka triunfal tras adjudicarse la versión 1998 del por entonces espectacular certamen esteño. Detrás se observa a Gordon Tietjents, el coach más afamado de la historia en materia de juego reducido. Foto: Archivo El Litoral

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Cuenta la historia que el Seven de Punta del Este comenzó a gestarse previamente, pero se formalizó recién en 1989, merced a la iniciativa del Old Boys Club de Montevideo, que aferrado al hecho de que gran cantidad de jugadores argentinos, uruguayos y de otras nacionalidades veraneaban en la costa Atlántica del vecino país, decidieron implementar un torneo básicamente recreativo.

Participaban renombrados equipos de Buenos Aires, de la República Oriental del Uruguay y algunos especialmente invitados de diferentes países.

La iniciativa creció rápidamente y dos años más tarde, ya contó con presencias internacionales destacadas, como un combinado conformado por australianos y neozelandeses, que se adjudicó las versiones 1991 y 1992.

Luego llegaría el primer gran equipo oficial: All Blacks VII, que ganó la versión 1993; sumándose años

después representativos de Fiji, Francia, Sudáfrica y Samoa, transformándose en un inequívoco referente de la especialidad.

Por ende no extrañó que en 1997 fuera clasificatorio para la Worl Cup Sevens de Hong Kong, organizada por la International Rugby Board. Y mucho menos, que en 2000 se transformara en el kick-off de la World Sevens Series, brillante iniciativa de la IRB que rápidamente comenzó a transformarse en una de las competiciones de mayor renombre en el contexto del rugby universal.

Años después, el certamen esteño sufrió los efectos de la decadente economía del sudcontinente y además de no disputarse en 2002, fue perdiendo protagonismo internacional, ya que los representativos de las potencias dejaron de concurrir.

Tiempos modestos

Pues bien, entre mañana y el sábado se desarrollará en el tradicional Campus de Maldonado, el Seven de Punta del Este 2017, que contará con la participación de representativos nacionales y provinciales, entre los cuales se encuentra el Seleccionado Argentino de la especialidad.

Justamente, el elenco de nuestro país, integrará el Grupo B junto a Brasil, Uruguay y Estados Unidos; mientras que en el A estarán Fiji, Canadá, Chile y Colombia. El plantel albiceleste entrenó hoy en las instalaciones que Hindú Club posee en Don Torcuato, para luego partir hacia la República Oriental del Uruguay.

Un dato de especial significación para el certamen, es que con excepción de Argentina, para los equipos sudamericanos participantes, servirá para clasificar a uno de ellos (en cada caso) para las etapas que tendrán lugar en Las Vegas y Vancouver, en el marco de la World Sevens Series 2016/2017.

A su vez, los dos equipos sudamericanos mejor posicionados luego de las competiciones en Punta del Este y Viña del Mar (Chile), accederán a la Qualy del Seven de Hong Kong, cita de enorme trascendencia en el circuito mundial de la especialidad.

Volviendo al plantel argentino, está así conformado: Renzo Barbier (San Luis); José Barros Sosa y Matías Ferro (Tucumán Lawn Tennis Club); Lautaro Bazán Vélez (Córdoba Athletic Club); Lucas Belloto (Huirapuca de Concepción); Felipe Del Mestre y Juan Delguy (Pucará); Luciano González (La Tablada de Córdoba); Nicolás Menéndez (Lomas Athletic Club); Matías Osadczuk (Sitas); Mauro Perotti (Club Atlético de San Isidro) y Joaquín Riera (Los Tarcos de Tucumán).

Además...

En lo que respecta a la competición de Seleccionados provinciales, no contará con la presencia del Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby, producto que entre las lesiones sufridas en el reciente Seven de la República y los compromisos familiares previos formalizados por varios de los integrantes del plantel, se complicaba demasiado la conformación de un representativo con el nivel competitivo adecuado.

Por ende, con muy buen criterio, entre el staff comandado por Federico Fernández y el consejo directo de la USR, resolvieron no participar en esta oportunidad.

Los integrantes del otro sector del certamen son: el Seleccionado de la Unión Entrerriana de Rugby; los clubes uruguayos: Carrasco Polo Club, Montevido Cricket & Rugby Club, Old Boys Club y Old Christians; los clubes argentinos: Córdoba Athletic Club, La Tablada de Córdoba, Liceo Naval de Buenos Aires; además del tradicional elenco Invitación Moby Dick.

D8_Historial Seven Punta del Este.pdf

Lo importante

Presencias

  • A lo largo de su historia, el torneo esteño nos permitió disfrutar de varios de los mejores jugadores del mundo en materia de juego reducido, partiendo del notable fijiano Waisale Serevi y del neozelandés Eric Rush. De los argentinos Pedro Baraldi (tercera línea de Jockey Club de Rosario, quien quizás haya sido -hasta ahora- el mejor de nuestro país en la modalidad); Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Santiago Phelan, etc. Como así también de grandes especialistas samoanos, franceses o australianos, por ejemplo.

Los escenarios

  • Mayoritariamente, el Seven de Punta del Este se desarrolló en el Estadio Domingo Burgueño Miguel del Campus Municipal de Maldonado, cabecera departamental del principal balneario uruguayo, que fue remozando su estructura.

Sin embargo, hubo ocasiones en que se jugó en escenarios diferentes: por ejemplo, en 1995, cuando un juvenil Jonah Lomu jugó por primera vez con la camiseta de Nueva Zelanda. Ese año, no se utilizó el Campus, debido a que estaba en refacciones por la Copa América de Fútbol.

Recientemente, las últimas dos ediciones se concretaron en el Punta del Este Polo & Country Club, decidiéndose que en la que nos ocupe retorne a su hábitat natural.