Proponen bajarla a 14 años

Debate por la edad de imputabilidad

De la redacción de El Litoral

El proyecto del gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad, de los 16 a los 14 años, obtuvo el respaldo de la diputada nacional y aliada de Cambiemos Elisa Carrió, mientras que recibió el rechazo de la oposición.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció hoy que el gobierno impulsará modificaciones del régimen penal juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad, pero aclaró que el proyecto será discutido todo este año con especialistas de Unicef y fuerzas políticas, y recién será presentado luego de las elecciones legislativas.

Carrió advirtió que la carencia de un régimen de responsabilidad penal juvenil convierte a los adolescentes en “mano de obra de las organizaciones criminales”, mientras que desde la oposición consideraron que el gobierno busca “profundizar su política de criminalización”, en lugar de “mejorar la educación secundaria”.

La socia de Cambiemos reflotó un proyecto impulsado desde “hace más de diez años” que promueve la creación del Régimen Penal Juvenil que abarca la franja entre los 14 y los 18 años, incorporando institutos jurídicos novedosos y relevantes. Según se informó en un comunicado de prensa, se dispone de un sistema de responsabilidad penal juvenil con todas las garantías sustantivas y procesales contenidas en la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Pese a que el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, planteó como una de las principales promesas de la campaña presidencial de 2015 bajar la edad de imputabilidad, su aliada y referente del GEN Margarita Stolbizer se mostró en contra de la iniciativa de Cambiemos, al igual que el especialista en políticas sociales del massismo Daniel Arroyo.

En tanto, la oficina argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) admitió la necesidad de rediscutir el Régimen Penal de Menores (Ley 22.278), pero se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad, al considerar que se daría “un paso atrás” en lo que se refiere a la protección de los derechos de los niños y jóvenes, y no se estarían respetando los estándares internacionales.

El dato

En Latinoamérica

Según estadísticas de Unicef, Brasil es el país latinoamericano con más alta edad de imputabilidad, fijada en 18 años. Lo siguen inmediatamente Argentina y Cuba, con 16. En tanto, los menores son imputables desde los 14 años en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela; desde los 13 en Guatemala, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay; desde los 12 en Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y Panamá; desde los 10 en Guayana, Guyana y Surinam y desde los 7 en Trinidad y Tobago.