Los 25 mil millones prometidos a Vidal

Las conducciones justicialista y socialista contra decisión de Macri

  • Bonfatti exigió que se pague la deuda por coparticipación a Santa Fe. El presidente del PJ dijo que Macri se llevó federalismo a marzo.
3-BONFATTI.jpg

Bonfatti y Gioja cuando eran gobernadores en un acto en San Juan. Ahora coinciden desde las conducciones de sus respectivos partidos en cuestionar una decisión del presidente Macri, que favorece a la provincia de Buenos Aires

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá en los próximos días un regalo de Reyes en forma de 25.000 millones de pesos, que llegarán desde Nación para compensar parte de los recursos congelados del Fondo de Conurbano, tema que ha generado críticas de algunos gobernadores y de los titulares de los partidos Justicialista y Socialista, José Luis Gioja y Antonio Bonfatti, respectivamente.

El dinero que girará la Nación a Buenos Aires es algo que Vidal venía reclamando y llegará en un momento en el que la gobernadora necesita un poco de aire en las cuentas provinciales, para poder llevar adelante el rol que todos quieren, que es el de ser la cara de Cambiemos para una campaña en la que ella no es candidata.

Los 25.000 millones tendrán dos destinos: 15.000 millones para paliar el déficit estructural que tiene la provincia, y el resto para pagarle deuda a la Nación.

La medida generó malestar en algunos gobernadores, que salieron a criticar el concepto de federalismo que el oficialismo intenta imponer. El primero fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien señaló que la medida provocará un “descalabro y habrá injusticias”.

Pero quienes reaccionaron en forma inmediata fueron los presidentes nacionales del Partido Socialista, Bonfatti, y del Consejo Nacional del PJ, Gioja.

Desde el socialismo

“Es una discrecionalidad que ejerce la Nación para un gobierno de su mismo signo político. Las transferencias deben ser equitativas para todas las provincias por igual”, reclamó Bonfatti. Enseguida recordó que “la Nación tiene con Santa Fe una deuda cercana a los 40 mil millones de pesos, que tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, y que se decía que había dificultad para pagarla porque no estaban los fondos. Pareciera que los fondos están para uno y no para otros, depende del color político. Si éste es el camino que elige el presidente Mauricio Macri, se equivoca, volvemos a la etapa de la discriminación, y eso le hace mucho mal a la democracia y a la institucionalidad”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados le reclamó a Macri: “Señor presidente no se confunda, todos somos argentinos, defienda la legalidad, la Constitución y las leyes, y cumpla con lo que ha marcado la Corte Suprema de Justicia, y haga honor a la deuda que tiene con la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, Gioja expresó su fastidio a través de un comunicado: “Estamos ante un hecho que no tiene precedentes desde el retorno de la democracia hasta hoy, el hecho de que un presidente le otorgue recursos millonarios a un Estado provincial de su mismo signo político sin importarle la situación de las demás provincias. Macri se llevó federalismo a marzo y todavía la tiene previa”.

El titular del PJ planteó que el gobierno “adolece de ‘reunionitis’ porque se la pasa haciendo reuniones con gobernadores, en las cuales les dicen una cosa y terminan haciendo otra. Con esta medida, Macri y sus funcionarios desconocen la situación de las demás provincias y el sentido de federalismo que debe imperar en las decisiones que impliquen reparto de fondos”.

El dato

Error

El referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, admitió que se equivocó al no presentar su declaración jurada en diciembre, cuando dejó su cargo como secretario de Agricultura Familiar del gobierno anterior, pero sostuvo que no tiene “nada que ocultar, ya que no tiene patrimonio que declarar”.

Pérsico se refirió a la denuncia penal que presentó la Oficina Anticorrupción que encabeza Laura Alonso contra el dirigente del Movimiento Evita por no haber presentado su declaración jurada en tiempo y forma. “Fue una torpeza”, reconoció.

"El giro de 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires marca que existen claras intenciones electoralistas, que van en desmedro del conjunto de las provincias”.

Miguel Pichetto

jefe de senadores del PJ

" La transferencia no afecta en nada los recursos que van para las otras provincias”.

Hernán Lacunza

ministro de Economía de Buenos Aires