Se monitorea la evolución de la cuenca

Por la crecida del Salado prevén evacuaciones en La Vieja Tablada

Por las intensas lluvias, el río oscila cerca de los 9,50 metros en San Justo. En las próximas 48 horas podría superar los 6 metros en Recreo, un nivel que suele afectar a las familias que viven cerca del ex frigorífico municipal en el extremo noroeste de la ciudad.

9_A_DSC_0539.jpg

Pico de 2016. Así estaba el Salado, el 20 de marzo del año pasado, cuando superó los 6,80 metros durante la última crecida. Foto: Flavio Raina

 

Gastón Neffen

[email protected]

Twitter: @gneffen

Las lluvias que se acumularon en los últimos diez días en el centro norte de Santa Fe, sobre todo en los departamentos San Justo y San Cristóbal, generaron una crecida importante en el tramo inferior de la cuenca del río Salado, entre San Justo y Santa Fe. En las próximas 48/72 horas, la Municipalidad de Santa Fe prevé la posibilidad de las primeras evacuaciones en el barrio La Vieja Tablada, que está fuera del anillo de defensas del oeste (por eso se construye un nuevo barrio, con fondos nacionales, para reubicar a estas familias).

“Cuando el río supera los 6 metros en el puente sobre la Ruta 70, hoy está en 5,74 metros, el agua les llega a las primeras familias de La Vieja Tablada. Se proyecta que el pico llegaría al noroeste de la ciudad entre el jueves y el viernes”, contó Carlos Pereira, secretario general del municipio, en una entrevista con El Litoral.

De acuerdo con las estaciones de la Red Telemétrica del Salado, que monitorea la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia (Ministerio de Infraestructura), el río midió esta mañana 9,47 metros en San Justo (9 metros es el nivel de alerta); 5,15 metros en Emilia (4,50 metros, alerta); 5,74 metros en Recreo (4,70 metros, alerta), y 4,30 metros en Santo Tomé (4,70 metros, alerta).

En San Justo, el río descendió 7 centímetros, en comparación con ayer (9,53 metros), pero en Emilia aumentó 2 centímetros y en Recreo 39 centímetros.

Todavía no hay una estimación de cuál podría ser el pico en el área metropolitana de Santa Fe. En la última crecida —en abril de 2016— el nivel máximo superó los 6,80 metros en Recreo y obligó a evacuar todo el barrio La Vieja Tablada.

“Este año, la diferencia es que la cuenca del Paraná no está en situación de crecida y no está derivando agua cerca de la desembocadura del río en Santa Fe”, explicó Pereira. Al estar el Paraná con una altura normal, el volumen hídrico que trae el Salado “escurre” con mayor facilidad hacia esa cuenca.

Pero es muy probable que se vuelva a anegar La Vieja Tablada. El municipio tiene preparado el Polideportivo La Tablada para alojar a las familias que necesiten evacuarse, que en general prefieren quedarse cerca de sus viviendas o en las ruinosas instalaciones del ex frigorífico.

A partir de mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que en el norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe y Córdoba, y en todo Entre Ríos una nueva masa de aire cálida, húmeda y muy inestable desarrollará tormentas intermitentes, con mejoramientos temporarios, al menos hasta el martes.

9_B_DSC_0680.jpg

Punto clave. En el puente sobre la Ruta 70 esta mañana el Salado midió 5,74 metros.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

9,47

metros

fue el nivel del Salado esta mañana en San Justo, de acuerdo con las mediciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

Santo Tomé: “El sistema de bombeo funciona a pleno”

  • En una entrevista con El Litoral, Daniela Qüesta, intendente de Santo Tomé, contó que el municipio santotomesino también está monitoreando la crecida del Salado.

“La ciudad tiene un anillo de defensa que va desde la playa hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales al sur. Hasta ahora nunca fue superado. Tenemos dificultades cuando llueve con intensidad y cuesta sacar el agua de lluvia”, explicó Qüesta.

La zona más vulnerable, porque está fuera del anillo defensivo, es el barrio Costa Azul y la zona de Los Hornos, que recibe el agua que baja del Departamento Las Colonias. “Todavía estamos tranquilos y el sistema de bombeo funciona a pleno, pero estamos analizando cerrar una de las compuertas del Reservorio 3, cuando el pico de la crecida llegue a esta zona”, adelantó Qüesta.

Todavía no hay una estimación de cuál podría ser el pico en el área metropolitana de Santa Fe. En la última crecida —en abril de 2016— el nivel máximo superó los 6,80 metros en Recreo y obligó a evacuar todo el barrio La Vieja Tablada.