Gestiones en Buenos Aires

Cajeros vacíos: los “billetes grandes” podrían subsanar el faltante de plata

Un concejal se reunió con autoridades del Banco Central. “La entidad bancaria tiene stock de billetes de 500 y 200 pesos”, aseguró. Esto podría revertir la falta de efectivo los feriados largos y fines de semana. Restaría que los bancos locales hagan la petición para reposiciones y adapten sus cajeros.

10_A_ATM-1.jpg

Un avance para revertir un problema muy habitual en la ciudad: no hay dinero efectivo en máquinas automáticas expendedoras los feriados y fines de semana. Foto: Archivo El Litoral

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

La falta de dinero en los cajeros automáticos de la ciudad los feriados largos y hasta los fines de semana ya es un clásico en la ciudad. El abastecimiento de efectivo no pareciera alcanzar para la demanda en días no hábiles, y no todos los problemas los solucionan los pagos electrónicos —débito o crédito— de cualquier compra: el cash se necesita siempre para el almacén, el kiosco, etc.

El concejal Franco Ponce de León (FPCyS/CC-Ari) es uno de los que viene insistiendo con dar una solución a este problema. Y ayer por la mañana se reunió en Buenos Aires con autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para plantear el tema y escuchar posibles propuestas. Fue acompañado por el defensor adjunto del Pueblo de la provincia, Luciano Leiva.

Luego de que el edil mantuviera varias reuniones con las entidades bancarias de la ciudad, una de los posibilidades que había surgido para subsanar la falta de plata en los cajeros fue que hubiese mayor cantidad de 500 pesos en la ciudad. “Desde el Banco Central nos aseguraron que hoy por hoy se cuenta con el stock de billetes grandes suficiente, tanto de 500 como de 200 pesos, dependiendo de lo que necesiten las entidades bancarias”, dijo Ponce de León en diálogo con El Litoral. También hay stock en el Tesoro nacional.

“Entonces, cualquier banco de la ciudad que solicite (haga la petición formal) la cantidad de billetes que necesita para cubrir la demanda los fines de semana y feriados largos, podría ser abastecido por el Central con este stock disponible. Además, antes de fines de año podría estar en circulación el billete de mil pesos”, adelantó.

Todo dependerá de que los bancos de la ciudad hagan la petición correspondiente y las solicitudes de cantidades de estos billetes grandes al Central. De esta forma, podría paliarse el faltante de efectivos. “Y que adapten tecnológicamente los cartuchos de sus cajeros existentes a los billetes de 500 pesos, para que haya mayor cantidad de dinero”. Podría ser un principio de solución a un problema largo en la ciudad.

Cambio de hábitos, pero...

Si bien en la reunión se planteó también la necesidad de un cambio en los hábitos —orientados a que la gente use más el dinero electrónico, como débito y crédito—, “nosotros coincidimos con Leiva es que está bien que eso ocurra paulatinamente; pero también es cierto que hay un amplio sector de la población que necesita de dinero en efectivo para poder hacer sus compras, sobre todo aquellas compras simples”.

Además, en el encuentro se puso sobre la mesa que faltan más cajeros en la ciudad. “Según las estimaciones de nuestro equipo de trabajo hay unos 80 puntos de operaciones bancarias (en cada punto puede haber varias cajeros automáticos tanto para extracciones como para otras operaciones). Pero faltan más cajeros en el norte de la ciudad, esto es un hecho y es notoria la escasez de cajeros”, advirtió.

Empresas de caudales

La faltante habitual de efectivo no es responsabilidad directa de las empresas de caudales, entiende Ponce de León. Y explicó el procedimiento de recargas de cajeros: “Las reposiciones que se realizan en algunas entidades bancarias se hacen, a veces los sábados y otras los domingos. Se suelen hacer principalmente en los cajeros que están adentro de las entidades bancarias”.

“Pero —prosiguió— para los que están afuera de las entidades (los llamados cajeros neutrales), no todas las entidades bancarias se contratan a las empresas de caudales ni hacen ese ‘gasto extra’, por decirlo de alguna manera, para cubrir la faltante en esos cajeros”. Como no todos los bancos hacen esa recarga extra, “esto hace que los que están cargados, obviamente, duren poco tiempo con dinero” para extracciones. Esto también pasa los días de cobro, del día 6 al 14 de cada mes.

Antecedentes

En los últimos meses de 2016, Ponce de León mantuvo una serie de audiencias con representantes de diferentes entidades bancarias de la ciudad, donde se abordó la problemática del faltante de dinero en los cajeros automáticos, principalmente los fines de semanas largos.

En estas reuniones, representantes locales de los diferentes bancos advirtieron que una de las posibles soluciones a este problema era aumentar la disponibilidad necesaria de billetes de alta denominación (principalmente de 500 pesos). Fue éste uno de los argumentos que motivó al edil a solicitar la reunión con la entidad en Buenos Aires.

También, en el Concejo se había aprobado una comunicación donde se solicitaban se realicen las gestiones necesarias para lograr que las entidades bancarias con sede en la capital -con terminales expendedoras de dinero habilitadas- o aquellas empresas de caudales encargadas de la reposición de cajeros, tomen las previsiones correspondientes para evitar la falta de billetes, principalmente durante fines de semana largos y/o feriados puente.

El dato

Autoridades

Ponce de León y el defensor Adjunto del Pueblo, Luciano Leiva, fueron recibidos en la sede del Banco Central, en Buenos Aires. Participaron el gerente de Operaciones de Tesoro, Ricardo Peruzzotti; la subgerente de Agencias Regionales, Silvia Vance, y la jefa de Sistemas de Pago, Irene Cano.