Vaticinó que “lo más grave está por venir”

Crisis hídrica: Lifschitz pedirá “medidas de fondo” a la Nación

El gobernador reclamó ampliar el fondo de emergencia y la obligatoriedad del seguro agrícola. Adelantó que hará una “gran convocatoria” con expertos de Santa Fe y el país en materia climática e hidráulica.

3-AGUA2.jpg

En los primeros días de enero, Lifschitz sobrevoló la zona más afectada por las lluvias.

Foto: Prensa gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz anticipó que “junto al informe de situación que elevaremos al gobierno nacional para pedir apoyo, vamos también a proponer medidas de fondo”. El mandatario admitió que “desde el 25 de diciembre estamos atravesando una serie de fenómenos climáticos que no son habituales”.

A través de redes sociales, Lifschitz informó que “el ministro (de Interior) Rogelio Frigerio se comunicó para ofrecernos ayuda para atender la emergencia y le transmití que con los equipos propios nos estamos arreglando bien, pero que sabemos que la situación más grave viene después, cuando se empieza a sentir el impacto sobre la producción. Por eso estamos haciendo un relevamiento detallado de cada zona afectada y le vamos a elevar un informe a la Nación”.

El pasado fin de semana, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, estimó que las pérdidas en el sector agrícola son superiores a los 700 millones de dólares y en tambos superan los 16 millones de dólares. Esta situación se agravó por lluvias ocurridas en varias zonas entre domingo y lunes, que agravaron aún más el cuadro de emergencia..

Planteos

Esta mañana, en declaraciones a LT 9, el mandatario insistió en que es necesario “tomar el toro por las astas”, y sobre esa base, adelantó que se reclamarán “medidas de fondo, como el seguro agrícola, que necesita del apoyo del Estado Nacional para implementarse no sólo en Santa Fe sino en todas las provincias agropecuarias”. “No podemos estar sometidos todos los años a este tipo de contingencias”, fundamentó. En la misma línea, el gobernador adelantó que “también es necesario ampliar el fondo de emergencia a nivel nacional que cuenta sólo con 500 millones de pesos para todo el país, y para todas las emergencias que ocurran en el año. Se trata de una cifra exigua”, afirmó. Si dicho Fondo se amplía, el Ministerio de Agroindustria “tendría herramientas para poder asistir a los productores cuando hay problemas de este tipo”, comentó.

Por último, Lifschitz señaló que “volveremos a insistir en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de Santa Fe, pues con la deuda acumulada y que debe ser pagada por la Nación, podríamos encarar muchas de las obras de infraestructura que se necesitan”.

Ya el ministro Contigiani había anticipado que Santa Fe pediría un plan de salvataje para la lechería. “Estamos enfocados y muy preocupados por la situación de los tamberos. Pondremos todas las herramientas para asistirlos de manera directa, pero la situación amerita por las condiciones de excepcionalidad que está teniendo todo este episodio, que haya un plan de salvataje provincial y nacional para que la cuenca láctea del departamento Castellanos, Las Colonias, San Martín y parte de Belgrano, pueda ser rescatada a partir del Estado”, afirmaba.

Grave cuadro

La Estación Experimental Rafaela del Inta elaboró un informe preliminar sobre lo ocurrido en esa zona de la provincia por lluvias muy abundantes e intensas, acompañadas de fuertes vientos durante las últimas semanas de diciembre y primeros días de enero.

El trabajo expresa que el panorama “se ve agravado por la situación de la capa freática muy alta en gran parte de la región. En los departamentos Las Colonias y Castellanos, se encontraba alrededor del metro de profundidad. Estas últimas lluvias han provocado su ascenso hasta la superficie en muchos lugares. En general las principales consecuencias son lotes anegados, caminos intransitables, localidades totalmente inundadas y canales y arroyos desbordados en casi toda el área”.

Sobre el departamento Las Colonias, el Inta reconoce que hay “muchos caminos rurales cortados, en muy mal estado, los productores lecheros no pueden sacar la producción e ingresar insumos”.

En cuanto al Dpto. Castellanos, el informe dice que “como cuestión común a todo el departamento puede decirse que la capa freática se encuentra muy cerca de la superficie, incluso en algunos lugares se encuentra al nivel del suelo o sobre el mismo”. Describe que al sur de la ruta 70, se observan las situaciones más graves. Algunos cascos urbanos se encuentran con agua en las calles y un alto porcentaje de los campos anegados, caminos rurales cortados con dificultades para el tránsito general y el transporte de la leche. En el sector oeste del departamento, muchos de los informantes consultados se muestran preocupados debido a que la situación puede empeorar por el agua que escurre desde la vecina provincia de Córdoba, ya que, sostienen, el escurrimiento natural de los excesos es hacia nuestra provincia.

" No podemos estar sometidos todos los años a este tipo de contingencias”.

Miguel Lifschitz

Gobernador de la provincia, para fundamentar el pedido a la Nación de un seguro agrícola y de una ampliación del Fondo Nacional de Emergencia.

Convocatoria a expertos

Esta mañana, el gobernador Miguel Lifschitz anunció que frente a la actual emergencia, ha decidido convocar a especialistas en materia climática y de hidráulica. El mandatario se quejó de los pronósticos erráticos, que vaticinaban “una primavera y verano secos por el Fenómeno de La Niña”, y en ese marco, anticipó que hará una “gran convocatoria con expertos de Santa Fe y del país, porque las condiciones del clima cambian aceleradamente y también cambia el régimen de lluvia. Frente a ello, necesitamos analizar esta situación y ver cómo prevenimos este tipo de fenómenos para anticiparnos a estas situaciones tan graves”, expresó.