Juraron Dujovne y Caputo

Con el desafío de “bajar el déficit”

El ministro de Hacienda ratificó -sin argumentar- que la inflación será 17 % este año. Y el de Finanzas anticipó una nueva colocación de deuda por U$S 20 mil millones.

4-11-01-2017_BUENOS_AIRES_EL_PRESIDENTE_MAURICIO.jpg

“Dejemos la cara de preocupación para la próxima, cuando estés sentado allá”, le dijo Macri a Dujovne, mientras señalaba la fila de ministros que asistieron al acto. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

“Una cara con más alegría”, le pidió el presidente Mauricio Macri a Nicolás Dujovne, cuando juró en su cargo. La boca apretada del flamante ministro de Hacienda presagia su objetivo: “Bajar el déficit fiscal”, a partir de “hacer más eficiente el gasto, ahorrar, pensar en el largo plazo y evitar duplicar funciones”.

Es decir que la misión que le encomendó el jefe de Estado es que no parezca un ajuste. Y ya se sabe lo que pasa cuando alguien argumenta: “No es lo que parece”.

De hecho Dujovne arrancó su función formal justificando el “giro especial” que por decreto le hizo el presidente a la provincia de Buenos Aires: 25 mil millones por decreto.

“Somos todos argentinos, la provincia de Buenos Aires es la que más genera y la que menos recibe. Genera el 38 % de los recursos coparticipados y recibe sólo el 18%, y en ese marco, esta ayuda de 25.000 millones de pesos es un granito de arena en medio de las necesidades de un Estado que está subrepresentado en los recursos que percibe”, dijo.

Esa es una respuesta que los santafesinos deben guardar en un cuadro. Porque similar ecuación se puede aplicar a Santa Fe, aunque la provincia no esté gobernada por el PRO.

Dujovne ratificó de manera escueta que la previsión es del “17 por ciento”, sin agregar otro comentario. Justo el día en que el Banco Central no redujo las tasas de interés... porque la inflación no afloja todo lo deseable.

Respecto de cómo logrará reducir el déficit sin mayores traumas, señaló que ya hubo una mejor gestión del gasto, cuando los otros ministerios fueron recibiendo el dinero asignado en tiempo y forma. “Pudieron lograr importantes ahorros de parte de sus proveedores, quienes no pensaban que se podían atrasar los pagos”, explicó.

El nuevo ministro de Finanzas también juró ayer en la Casa Rosada. Luis Caputo afirmó hoy que la cartera a su cargo dialoga con los bancos para definir los montos y los tipos de títulos que se emitirán en la próxima colocación de deuda, por un estimado en alrededor de 20.000 millones de dólares.

“Estamos hablando ahora con los bancos y dependiendo de los plazos (de los nuevos títulos) serán las tasas que se deban pagar. Vamos a tratar de minimizar los costos del país y donde esté la demanda haremos las emisiones”, dijo Caputo a la prensa luego de jurar.

Reiteró que este año, el gobierno saldrá a buscar “nueva deuda” por 20.000 millones de dólares, a los que deben sumarse otros 21.000 millones de dólares de renovación.

Caputo destacó que “se confunde el concepto de emitir deuda para pagar el déficit, cuando la mayor cantidad de emisión es para cancelar deuda” y estimó que el 75% de los títulos emitidos el año pasado fueron para cancelaciones.

Por último, el ministro se abstuvo de precisar cuándo será la colocación, si bien a fines de diciembre pasado había estimado que sería “entre la segunda y tercera semana de enero”. Dijo que la fecha se dará a conocer “luego de que informemos nuestro programa financiero”.

El dato

Monotributo

  • Mientras Dujovne prepara otro de sus objetivos encomendados, la reforma impositiva, los monotributistas ya pueden verificar -en la página web de la Afip- su nueva condición y realizar eventuales recategorizaciones u operaciones del sinceramiento fiscal. Cabe recordar que la Afip realizará una recategorización de oficio de acuerdo a la información con la que ya contaba el organismo. Asimismo, se rehabilitaron las funciones para realizar trámites correspondientes al sinceramiento fiscal.