Alimentos a EE.UU.

En busca del mercado perdido

La industria de la alimentación de origen argentino inició los trámites en procura de reabrir el mercado de Estados Unidos a sus exportaciones, por un valor anual de unos 200 millones de dólares al año, como mínimo.

La Coordinadora de Industrias de Productos Alimentarios de Argentina (Copal) mantuvo una audiencia en Washington para reingresar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un beneficio que otorga Estados Unidos a países en vías de desarrollo para incrementar el comercio mediante la eliminación de aranceles.

El beneficio estuvo activo para Argentina hasta 2011; fue dado de baja como respuesta a la negativa del gobierno de Cristina Kirchner de acatar el fallo en favor de los fondos buitre.

“Se trata de un mercado de 200 millones de dólares para la Industria de Alimentos y Bebidas de nuestro país, según los datos oficiales sobre las exportaciones de 2011”, informó la Copal. Según un informe de la entidad, los principales productos exportados bajo el SGP en 2011 fueron vinos por 36 millones de dólares, preparaciones y conservas de la especie bovina, 33,4 millones; artículos de confitería sin cacao -incluido el chocolate blanco, 33 millones-; aceite de oliva y sus fracciones 29 millones; quesos, 17 millones; maníes 11 millones; y frutillas 9 millones, entre otros.

“En términos de la incidencia sobre la matriz de exportación de las regiones del Noroeste, Noreste y Cuyo con destino a los Estados Unidos, en promedio el 35 por ciento se correspondía (en 2011) con los sectores que formaban parte del listado de productos del SGP”, precisó la entidad.