Optimismo oficial

Dujovne: “Argentina está volviendo a crecer”

  • El ministro de Hacienda dijo que la inflación de diciembre “apuntala la recuperación de la economía”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseveró que muchos de los indicadores económicos muestran que la Argentina está “volviendo a crecer” y destacó el resultado del índice de inflación de diciembre, 1,2%, que apuntala la “recuperación de la economía”.

Así lo expresó Dujovne en un video de 80 segundos subido en la red social Twitter a través de la cuenta oficial de la cartera @MinHaciendaAr, una modalidad de comunicación que el funcionario inauguró el viernes pasado, a pocos días de iniciada su gestión.

“Muchos de los indicadores económicos nos muestran que estamos volviendo a crecer”, aseguró el ministro en un tramo de su presentación, en un resumen de su semana de trabajo que comenzó con la jura al cargo en un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri, en Casa de Gobierno.

Dujovne también ponderó la publicación del Indec del índice de inflación de diciembre, que fue del 1,2%, que, resaltó, es “la cifra más baja registrada en los últimos años, importantísimo para la recuperación de la economía”.

Tras la jura formal al cargo, el ministro narró su participación en la primera reunión de coordinación en Casa de Gobierno y destacó el haber comenzado a “delinear una agenda en común entre la Vicepresidencia y el Ministerio” a partir de la reunión que mantuvo con Gabriela Michetti.

“El diálogo es la mejor manera de avanzar en el camino hacia la Argentina que queremos y podemos ser”, expresó Dujovne al recordar la audiencia que mantuvo con la conducción de la Unión Industrial Argentina encabezada por su presidente Adrián Kaufmann Brea.

Ese diálogo abrió la posibilidad de “trabajar juntos y pensar en las mejores herramientas para potenciar el crecimiento y el desarrollo de la industria argentina”, aseguró.

También destacó entre sus actividades de la semana, la participación en el anuncio del acuerdo sectorial para al desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el cual “significará una verdadera revolución del trabajo”, expresó al citar las palabras de Macri.

Finalmente, valoró que “los números del blanqueo continúan consolidándolo como el más importante de la historia argentina”.

A Davos

Dujovne con la canciller Susana Malcorra y los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Producción, Francisco Cabrera, estarán en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebrará desde el martes en Suiza.

Más de 400 oradores participarán en 130 paneles del 47º Foro Económico Mundial, en los Grisones, el más oriental, el más extenso y el menos poblado de los 26 cantones de Suiza, en una edición en la que se analizarán los liderazgos necesarios para afrontar los desafíos globales.

La cita de Davos 2017 reunirá a CEOs de cinco continentes y de las más variadas industrias, reyes, presidentes, banqueros, magnates de los medios, aseguradores, académicos (incluidos varios premios Nobel), consultores, primeros ministros, miembros de ONGs y un puñado de artistas (como Matt Damon, Shakira y Forrest Whitaker).

Todos ellos y dos millares y medio de participantes de casi 100 países intercambiarán ideas en más de 300 sesiones del martes al sábado próximos, bajo el lema “liderazgo responsable y receptivo”.

También expondrán periodistas y editores principales del Financial Times, The Economist, The New York Times, la BBC, The Wall Street Journal, France 24, Euronews, Thomson Reuters, CNN, Time, Bloomberg y Foreign Affairs, entre otros.

Entre los economistas están inscriptos Joseph Stiglitz, Kenneth Rogoff, Ricardo Hausmann y Lawrence Summers.

Récord de operaciones en dólares

  • Las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) alcanzaron en diciembre el récord histórico mensual de 53.352 millones de dólares, con una suba interanual del 59 por ciento.

De acuerdo con el último informe de la autoridad monetaria, se precisó que en todo 2016 el volumen negociado en el Mulc fue de 435.953 millones de dólares, a razón de 1.765 millones diarios, con un incremento del 26 por ciento respecto del año anterior.

El volumen récord operado en diciembre marcó un promedio diario de 2.668 millones de dólares “en el marco de un mercado cada vez más flexible e impulsado por los ingresos extraordinarios de la exteriorización de capitales”, destacó el BCRA.

En el acumulado de 2016, el 57 por ciento correspondió a la operatoria entre las entidades autorizadas y sus clientes, el 22 por ciento al volumen negociado entre entidades y el 21 por ciento restante a las operaciones entre estas últimas y el BCRA.