Le imputa un incumplimiento

El Enacom investiga a Telecom Personal a pedido de Defensoría

  • El ente de control considera insuficientes las explicaciones de la empresa, por la caída del servicio que el 5 de octubre dejó sin llamadas a un millón de clientes.
12_A_IMG_8772.jpg

Sin llamadas. El área de Control Técnico del Enacom consideró que Personal “no realizó un completo y fundado informe técnico que explique en detalle el incidente acontecido” el 5 de octubre. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 5 de octubre, los abonados de la empresa Telecom Personal no tuvieron servicio de llamadas desde las primeras horas de la mañana y hasta media tarde o, en algunos casos, la noche. Según estimaciones de la empresa, esta “caída” de su red de telefonía afectó a un millón de clientes. Ese es el hecho que motivó denuncias de los clientes a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y que el organismo presentó ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Defensoría informó a este medio que, como resultado, el Enacom le imputa a Telecom Personal SA el “incumplimiento del reglamento que regula las licencias para los servicios de telecomunicaciones”, lo que motiva una investigación más exhaustiva del caso.

Ese día, la empresa explicó en un comunicado los motivos del corte: “Mientras se realizaban tareas de modernización en algunos de sus equipos, se generó una falla en uno de ellos que provocaba dificultades para establecer comunicaciones de voz, en forma aleatoria. El resto de los servicios, como los datos, no se vieron afectados, por lo que los clientes pudieron seguir comunicados mediante mensajería instantánea de datos y otras aplicaciones, sin inconvenientes”.

En resarcimiento, la empresa también bonificó a sus clientes de diferentes modos, según el plan del abonado: acreditó el día completo de abono y a los clientes con servicio prepago les bonificó durante un día entero las llamadas a otros usuarios de la misma empresa.

Pedido de informes

Por las denuncias de usuarios afectados por la caída del servicio, Defensoría envió un pedido de informes al Enacom, en el que solicitó precisiones sobre lo sucedido, en especial a la posibilidad de que la empresa pudiera anticipar a los usuarios mediante mensajes de texto que no iba a brindar el servicio y si correspondía una compensación a los afectados por la falla y en qué términos.

Ante el pedido de Defensoría, el ente de control investigó el incumplimiento de la empresa, analizó la situación en su área de Control Técnico y consideró que Personal “no realizó un completo y fundado informe técnico donde explique en detalle el incidente acontecido, proporcionando un diagrama en bloques de la red y características del equipamiento afectado”, detalló el comunicado de Enacom.

El ente considera que la empresa debe identificar el equipo en el que se produjo el desperfecto, detallar el domicilio de la instalación, especificaciones técnicas y capacidad, y precisar cuáles eran las tareas de modernización que se estaban realizando, qué equipos de red se vieron afectados y cuáles fueron las acciones correctivas implementadas para solucionar la falla técnica. En cuanto a la normalización del servicio, la empresa informó que el desperfecto tuvo una duración de cinco horas, pero Enacom sostiene que no demostró técnicamente en qué momento se normalizó el servicio de voz.