En la madrugada en Reconquista

Un temporal causó destrozos, anegamientos y cortes de luz

  • La ciudad cabecera del norte se vio afectada por una fuerte tormenta. En pocas horas cayeron más de 100 mm. Los vientos en ráfagas provocaron voladuras de techos. Miles de vecinos quedaron sin energía eléctrica.
20-B-VOLADURA TECHOS RECONQUISTA 3.jpg

Gran cantidad de árboles caídos anegaron las calles y generaron problemas en los tendidos eléctricos. Fotos: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Un calor y una humedad insoportables, que ayer ubicaron a Reconquista en el ranking de ciudades con mayor temperatura y térmica del país, fueron el preámbulo del temporal que se abatiría en la madrugada del sábado sobre la capital del norte.

A los nubarrones que se asomaron pasadas las 20 en el norte de la provincia de Santa Fe, siguió con el correr de las horas llegada de viento, lluvia en volumen considerable (102 mm en una hora) y gran actividad eléctrica.

La intensa tormenta con lluvias y fuertes ráfagas de viento provocó voladuras de techos en viviendas del barrio La Cortada. En ese enclave del este ciudadano, aproximadamente unas 60 personas sufrieron daños materiales.

También se registró un incendio en una casa (alumbrada con velas), caída de árboles y cables en diferentes puntos de la ciudad, daños materiales y corte del suministro de energía en todo Reconquista.

A primera hora de la mañana de hoy, el panorama se constituía con calles cortadas por el agua, árboles y ramas por doquier, y miles de vecinos sin luz.

Acciones preventivas

Desde la Municipalidad informaron que en conjunto con las empresas de servicios, emergencia y las fuerzas de seguridad trabajaban para restablecer el orden y resguardar a los vecinos, y para coordinar acciones preventivas para evitar daños mayores.

En tanto, pidieron a la población circular “con mucha precaución debido al temporal, gran cantidad de cables caídos, como así también de ramas”. En un comunicado difundido a través de los medios, desde el gobierno local aconsejaron “tener todas las precauciones al momento que se restablezca la luz en los distintos barrios. Tras el corte de energía se ruega prestar atención y tomar todas las medidas de seguridad al momento”.

“Tras el fuerte temporal, la Municipalidad de Reconquista junto con fuerzas de seguridad, coordinan las acciones y las medidas que se vienen implementando para normalizar la situación en los puntos de la ciudad más afectados con caída de ramas, árboles y cables.

Además, se socializaron recomendaciones y medidas preventivas: se solicitó a los vecinos no sacar la basura para evitar obstaculizar desagües, verificar si están limpias las bocas de tormenta, retirar de balcones, patios y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, evitar traslados innecesarios y eludir caminar por lugares inundados o con agua, y alejarse de cables caídos.

Por otra parte, desde la EPE se informó que a raíz de la tormenta se registraron muchos cables caídos y problemas en equipos, y que debido a ese evento se “está trabajando con cuadrillas para ir reponiendo el fluido eléctrico”, aunque “no se puede estimar en cuánto tiempo se restablecerá la energía”.

20-A-VOLADURA TECHOS RECONQUISTA 1.jpg

Chapas y restos de maderas de cielorrasos son parte de lo que dejó el temporal en Reconquista.

 

El dato

Corsos suspendidos

  • La Municipalidad de Reconquista informó este sábado que debido a las inclemencias meteorológicas que ocasionaron daños e inconvenientes en numerosos barrios de Reconquista, quedó suspendida la noche inaugural de los Corsos 2017.