Pedido de ayuda

Alerta en Chile por incendios

Télam

Chile pidió apoyo aéreo a Canadá, México, Estados Unidos, Brasil y Perú con helicópteros que faciliten el combate al fuego que arrasa más de 67 mil hectáreas de una región agrícola a 80 kilómetros al sur de Santiago, informó hoy el ministerio de Interior.

Los incendios forestales agravaron la situación de la región de O’Higgins, zona silvo-agrícola a 80 kilómetros al sur de Santiago, y determinaron que la presidenta Michelle Bachelet decretara ayer el estado de catástrofepara incrementar recurso ante la emergencia.

Esta mañana, la mandataria convocó a una reunión en La Moneda a los ministros del Interior, Defensa, Obras Públicas y autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, reportó la agencia Ansa.

Anoche, las llamas prendían por los cerros de O’Higgins -que envuelven con bosques a la región- alarmando a la población, que hace cuatro días vive en medio de incendios cuyas cenizas alcanzaron la región metropolitana.

“Este país, que es tan lindo, debería estar siempre en estado de emergencia”, dijo el ministro de Interior, Mario Fernández, en referencia a las tragedias que provoca la naturaleza con terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas e inundaciones, respondiendo a cuestionamientos de las autoridades regionales por la tardanza en decretar Estado de Catástrofe.

El Ministro dijo que no todos los helicópteros están adaptados para volar tan bajo y combatir incendios; además, el agua que expulsan no llega a apagar las llamar sino a humedecer el ambiente para que puedan actuar los brigadistas.

Fernández informó que el Gobierno chileno pidió apoyo aéreo a Canadá, México, Estados Unidos, Brasil y Perú.

El alcalde de Marchihue, Héctor Flores, estimó que “va a ser muy difícil detener el fuego entre hoy y mañana pues sobrepasó los límites”, y pidió forraje para los animales que quedaron encerrados, sin alimentos.

Por las características del bosque nativo, para originar el fuego “basta una pequeña chispita”, dicen los pobladores, que atribuyen al viento la voracidad de las llamas: “Las hojas de boldo y litre son muy duras y vuelan encendidas”, cuentan.