Decisión con final incierto

Afirman que “todos van a perder con la salida de Gran Bretaña de la UE”

  • El académico británico, Daniel Ozarow, estimó que con el Brexit se abrió una caja de Pandora y no se la puede volver a cerrar y aseguró que “todos van a perder con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)”.
28-1-14919E005B2CE130.jpg

El 23 de junio se votó para tomar una decisión que dividió al país en dos mitades. Una arrastra a la otra.

Foto: Archivo El Litoral

 

DPA

“Esta es la primera vez que en democracia van a sacar a la ciudadanía en masa contra la voluntad de millones de personas y a casi la mitad de la población británica que quería permanecer dentro de la UE”, le dijo a Télam Ozarow, profesor e investigador de la Universidad de Middlesex y coordinador del grupo de investigación Argentina Research Network.

Para el académico, el Brexit abrió una grieta en el Reino Unido, que “si bien existían tensiones sociales, de clases, intergeneracionales y geográficas antes del 2016, durante la campaña del referéndum todo salió a la luz”.

“Es muy común ver a familiares peleados por este tema y sobre todo si el debate se concentra en que los problemas del país son culpa de los inmigrantes”, añadió.

La mala distribución de la riqueza, la concentración del poder en manos de corporaciones y el debilitamiento de la democracia “han generado una sociedad llena de odio y con mucha menos tolerancia que antes. La cantidad de ataques racistas aumentó 41%”, señaló este sociólogo y escritor.

Según Ozarow, hay ciudadanos partidarios de permanecer en la UE, que ya se fueron del país y los que no, están pensando en hacerlo, mientras que los que no tienen otro remedio que quedarse, salen a la calle a protestar y seguramente lo van a continuar haciendo.

Ozarow recordó que tras las afirmaciones que se hicieron en la campaña Leave (salir) y que luego fueron admitidas como ficticias, se realizó un sondeo a cargo del British Election Study, que reveló una nueva mayoría partidaria de continuar en la UE.

Consultado sobre si cree que finalmente podrán imponer restricciones a la inmigración de la UE, para este investigador, si el Reino Unido sale del mercado único, es difícil implementarlas ya que los inmigrantes europeos tienen un rol muy importante en el buen funcionamiento de la sociedad británica.

Además sostuvo que si los echan o restringen su llegada, en los puestos donde hay escasez, como en el sector del sistema público de salud (NHS), que está en crisis, “vamos a tener problemas porque tiene áreas que dependen mucho de los inmigrantes europeos”, afirmó.

En tanto, agregó que en el sector académico, según reveló un estudio el 40% de los académicos británicos y tres cuartas partes de los que provienen de la UE están pensando en irse del país tras el Brexit.

Las relaciones con América Latina

También alertó sobre la situación de los inmigrantes latinoamericanos que viven en el Reino Unido que ya tienen ciudadanía europea, como por ejemplo argentinos y uruguayos.

“Estamos ante una catástrofe social y lo peor de todo es que una vez que se active el Artículo 50 para comenzar el proceso de Brexit, no hay marcha atrás”, apuntó.

Respecto a si la posición del Reino Unido puede afectar a Latinoamérica, consideró que si Gran Bretaña pierde una gran parte de sus acuerdos con la UE, habrá más posibilidades de aumentar el volumen de negocio e inversión con los países latinoamericanos, pero dependerá del tipo de relaciones que se puedan crear.

Sobre las advertencias catastróficas que pesan sobre la economía y el futuro del Reino Unido y la postura drástica de la premier británica, Theresa May, Ozarow sostuvo que hay que preguntarse porqué una mujer tan cautelosa, que una vez que llegó a ser primera ministra cambió de opinión completamente, ahora está abogando por un Brexit “duro”.

En ese sentido explicó que su postura tiene que ver con los factores políticos domésticos que la enfrentan y con la pérdida de votos de los conservadores en manos del partido nacionalista UKIP, partidario del Brexit, quien presiona y hace lobby con mucho éxito para que May tome posturas cada vez más duras.

Por otro lado, destacó el poder de los medios y “la prensa amarilla como The Sun y otros diarios como The Daily Mail que están exigiendo un Brexit duro y día tras día culpando a los inmigrantes por todos los problemas del país”.