Desde Davos

Cabrera no cree que el “discurso populista” de Trump “tenga efectos en la Argentina”

  • El funcionario explicó también que el FMI tiene “una percepción equivocada” sobre la recuperación del país.
6 - DYN07.jpg

Francisco Cabrera, titular de Producción. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, afirmó que le llamó la “atención” el “discurso populista” que formuló Donald Trump, en su asunción como presidente de los Estados Unidos, aunque descartó que su anunciada política proteccionista “tenga efectos sobre la Argentina”.

Por otra parte, advirtió que desde el Fondo Monetario Internacional tienen una “percepción equivocada” al haber estimado una “menor expectativa de recuperación a corto plazo” del país y resaltó que, por el contrario, “están dadas todas las condiciones para un crecimiento de la Argentina este año, por lo menos, del 3,5 al 5 por ciento”.

Antes de su regreso de Davos, donde participó del Foro Económico Mundial junto a la comitiva oficial, Cabrera cruzó afirmaciones en ese sentido de parte de la directora del FMI, Christine Lagarde: “Creo que vamos a crecer más de lo que dice el Fondo”, insistió.

En declaraciones a Radio Continental, el funcionario nacional se manifestó sorprendido por el discurso de Trump durante la ceremonia de asunción como número uno de la Casa Blanca, en el marco del cual ratificó que reforzará la frontera entre su país y México y confirmó su política proteccionista. “Me llamó la atención porque me pareció un discurso populista que apelaba a algunos recursos que yo pensaba que, siendo presidente, Trump los iba a dejar un poco de lado y que iba a ser un poco más conciliador”, reflexionó Cabrera.

Sin embargo, consideró que ese mensaje no tendrá “efectos sobre la Argentina” sino que, por el contrario, habrá “continuidad” respecto de los acuerdos económicos alcanzados con la anterior administración de Barack Obama. En tal sentido, recordó el “diálogo comercial Argentina-Estados Unidos” entablado entre funcionarios argentinos y sus pares del anterior gobierno de Washington: “Allí teníamos varios temas: los limones, la carne; también, muy importante, lo que era el sistema general de preferencias, que va a tener un impacto de unos 500 millones de dólares de exportaciones de economías regionales desde la Argentina”, destacó.

“Yo recibí un llamado antes del 20 de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos -la que dejó su posición- para contarme en detalle de cómo estaban cada uno de los puntos y me dijo que iba a ver continuidad”, detalló. Insistió en que la ahora ex funcionaria le explicó que “había hablado con su sucesor, que se llama Wilbur Ross, y que pensaba que iba a haber continuidad en los temas y que iban a seguir adelante. En ese sentido, por ahora aparentemente no va a impactar a la Argentina esta situación”.

Cabrera subrayó que “respecto del Mercosur, el Mercosur para bien o para mal ha sido el bloque comercial más cerrado del mundo durante los últimos 15 años, con lo cual no tenemos muchas relaciones con las economías del mundo; así que, sea más o menos proteccionista los Estados Unidos no es importante en las cuentas del comercio internacional de la Argentina”.

“Me llamó la atención el discurso que hizo (Trump), pero no creo que tenga efectos sobre la Argentina”, reiteró.

En otro orden, consideró “muy interesante” y “muy productiva”‘ la participación en el Foro de Davos de la delegación argentina, integrada por él, sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y de Educación, Estaban Bullrich, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. “Esta ha sido una buena oportunidad para confirmar el proceso de normalización de la economía argentina y esto es lo que dispara las inversiones”, destacó. Añadió que “durante el año 2016 se han estado gestando muchas inversiones en la Argentina; de las doce reuniones que tuve con presidentes de empresas internacionales, todas ya están en la Argentina y por lo menos han estado evaluando y llevando adelante un proceso de inversión”, subrayó.

El dato

  • Cabrera negó que el gobierno impulse una “política general” que apunte a “precarizar” las condiciones de trabajo, aunque volvió a instar al sector sindical a que “corrija” cualquier “rigidez” que evite la llegada de “inversiones” al país o la generación de empleo de calidad. Al ratificar que el Ejecutivo buscará replicar en el sector metalmecánico el acuerdo laboral alcanzado con el gremio petrolero por la explotación del yacimiento Vaca Muerta, Cabrera evitó hablar de “flexibilización” laboral, pero dijo que hay que facilitar las condiciones para avanzar en el “empleo formal privado” porque, agregó: “Así como estamos, estamos mal”.